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Obras en la comuna de Las Condes partirán la segunda quincena de julio:

Puente en Escuela Militar deberá ser reparado y trabajos provocarán desvíos de tránsito

lunes, 18 de junio de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Las faenas para cambiar una viga tienen un costo de $185 millones y se realizarán a la espera de las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente I.



Al menos tres accidentes ha debido soportar el puente de Escuela Militar durante los últimos seis años. El primero ocurrió en 2012 y cuatro años más tarde la estructura ubicada en las avenidas Apoquindo y Américo Vespucio fue embestida por el container de un camión, cuyo conductor no calculó bien la altura de su carga.

Los choques han provocado serios daños en una de las 49 vigas del puente, como abolladuras y desvíos de material, lo que también obligó a cerrar una de las ocho pistas que tiene el puente (Apoquindo hacia el poniente) hace un año y medio.

Por esta razón, el paso sobre nivel de Apoquindo comenzará a ser reparado durante la segunda quincena de julio. La obra, según detalló el municipio, tendrá un costo de $185 millones y consistirá en reemplazar una viga de 144 metros de largo que está instalada en el borde norte del puente.

Se espera que los trabajos culminen en una semana. "Se eligió cambiar la viga en julio porque para ello se requiere un corte de tránsito, y en esa fecha vamos a minimizar el impacto porque estaremos en vacaciones de invierno", comentó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Aunque es un tiempo acotado, el municipio prevé episodios de congestión para quienes circulen por Vespucio de norte a sur, sobre todo porque esta arteria y Apoquindo son de las más transitadas en el sector oriente de la capital. Así, se previeron desvíos: los vehículos que transiten hacia el sur por Vespucio deberán utilizar las calles La Gioconda, Golda Meir, Apoquindo, Asturias y Presidente Errázuriz como alternativa (ver infografía).

Medida en discusión

La construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que permitirá unir Huechuraba y La Reina en 15 minutos para 2022, obligaría a levantar todo el puente y lograr así una altura mínima de 4,50 metros, según Las Condes. Y eso, a juicio de Lavín, es una medida bastante cara, por lo que su implementación aún está en discusión, aunque asegura que "eso debería corresponder a la concesionaria".

El consorcio AVO I aclara que, por el momento, el Ministerio de Obras Públicas solo les encargó el desarrollo de seis proyectos de ingeniería y un estudio de actualización de demanda y evaluación social, entre los que se consideró al puente de Escuela Militar.

En ese sentido, afirman que se ha estimado "desarrollar los estudios y proyectos de ingeniería necesarios para definir las obras de mejoramiento de altura del paso superior Apoquindo que permitan evitar nuevos incidentes de dicha estructura".

Concesiones del ministerio secunda lo dicho por AVO y explica que la materialización de esta obra "no está contratada y tampoco comprometida su construcción por la concesión AVO I". Agrega que este punto deberá ser abordado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que Concesiones pondrá a disposición de ellos el estudio técnico de dicha intervención.

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