Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Segunda vuelta electoral:

Tras el triunfo, Duque promete unidad y "corregir" el acuerdo de paz con las FARC

lunes, 18 de junio de 2018

Alicia Tagle Crichton Enviada especial
Internacional
El Mercurio

El candidato derechista y su compañera de fórmula Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la Vicepresidencia del país, obtuvieron el 53,98% de los votos.



Afirmado en una contundente victoria electoral, Iván Duque prometió ayer a los colombianos que como Presidente trabajará por la unidad del país y para "construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia", en referencia a los acuerdos de paz con las FARC. Su triunfo en los comicios de ayer, con el 53,98% de los votos, devuelve el gobierno a la derecha conservadora y lo convierte en el Mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos.

Su rival, el economista de izquierda Gustavo Petro y defensor de los acuerdos de paz, obtuvo el 41,81% de las preferencias, en las primeras elecciones presidenciales desde que el gobierno de Juan Manuel Santos firmara el pacto con la ex guerrilla en 2016.

"Para mí es muy importante decirles que hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el Presidente que les dé el mismo amor a quienes votaron por mí y a los que no lo hicieron", subrayó el abanderado del Centro Democrático, el partido fundado por el ex Mandatario Álvaro Uribe, quien quizás en un gesto para evitar cuestionamientos sobre su rol, no estaba anoche en el escenario. En su discurso, Duque agradeció el apoyo de su mentor.

"¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!", gritaban los seguidores.

Entre sus primeras promesas, el Presidente electo anunció que enmendará el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la guerrilla de las FARC. "Esa paz que añoramos tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y no repetición" , dijo Duque, quien fue ovacionado, al presentarse en el centro recreativo El Cubo junto a Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula y primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Colombia.

El ex senador (41) no detalló los cambios, pero aseguró que cumplirá el "sueño" a las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil luego de un conflicto armado de medio siglo. Como candidato dijo que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Poco después, las FARC, reconvertidas en partido político, emitieron un comunicado en el que pidieron reunirse con Duque. "Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno", dijeron.

"No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", sostuvo Duque, insistiendo en la idea de la unidad del país. Es que la campaña que se terminó ayer reveló un país profundamente dividido principalmente por el acuerdo de paz y el deterioro de la seguridad. El Presidente electo -que además promete impulsar la inversión privada y liderar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela- señaló que su triunfo es una "oportunidad" para poner fin a la división por el pacto de paz, para luchar contra la corrupción y devolver la confianza en las instituciones.

"Con el triunfo de Duque gana la democracia tanto en Venezuela como en Colombia", gritaba en el evento postelectoral un hombre que extendía una bandera venezolana firmada por Duque y Marta Lucía.

La marca de Petro

Duque no fue el único en marcar un récord. El derrotado Petro fue el primer candidato presidencial de la izquierda en llegar a una segunda vuelta y conseguir un importante caudal de votos. Según las cifras oficiales, el abanderado de Colombia Humana obtuvo poco más de ocho millones de votos.

Petro, un ex guerrillero del M-19, un grupo armado que se desmovilizó en 1990, anunció que liderará la oposición desde el Senado -donde como ex candidato presidencial le corresponde un cupo- al próximo gobierno, en defensa de los pactos de paz. "Nuestro papel no es estar allí impotentes viendo cómo se destruye (el pacto). Nuestro papel será no dejar que este movimiento deje de movilizarse. Volver al Senado para dirigir un pueblo", dijo Petro.

"Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra", subrayó.

Será una tarea compleja para Petro, ya que Duque contará con mayorías en el Congreso para sacar adelante su plan de gobierno. La oposición que pretende encabezar Petro contará con una bancada variopinta y minoritaria, comenta France Presse.

Reactivación

Duque -coinciden analistas- tendrá que cumplir rápido con su promesa de ajustar los acuerdos firmados en La Habana. Para Rodrigo Pombo, abogado y profesor de ciencia política en las universidades Javeriana y Del Rosario, el nuevo Presidente tiene que empezar a hacerse cargo de los desafíos económicos, como el alto nivel de pobreza (26,9%) y el endeudamiento público más alto de la historia del país (47% del PIB en 2017).

Es esencial que "recupere la confianza del empresariado y los inversionistas para reactivar la economía de capa caída", sostuvo a "El Mercurio" Claudia Dangond, académica de la Universidad Javeriana.

Tanto las autoridades como los analistas destacaron que las de este año han sido las elecciones más seguras de las últimas décadas, gracias a la desmovilización de las FARC y a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prometió una tregua durante la semana de los comicios. En tanto, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, anunció a través de los medios que más de 157 mil miembros de la fuerza pública, entre policías y militares, fueron desplegados en los centros de votación.

"Ha estado muy tranquilo el proceso", dijo Andrés (quien no quiso dar su apellido), el delegado de la mesa donde votó Duque, quien "estaba muy interesado en saber si había votado harta gente y si el Mundial de Fútbol había afectado la participación". No lo hizo: ayer la participación superó el 50%, un importante hito para una democracia acostumbrada a un abstencionismo mayor a la mitad del electorado.

''Aceptamos su triunfo, es el Presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar". ........................................................... Gustavo Petro EN UN DISCURSO ANTE SUS SEGUIDORES, EN EL QUE PROMETIÓ DEFENDER EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC.

''Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso, para garantizar verdad, justicia y reparación", .......................................................... Iván Duque, PRESIDENTE ELECTO, EN SU DISCURSO DE LA VICTORIA

52% de los colombianos
habilitados para votar participaron de las elecciones de ayer, en un país acostumbrado a la abstención de más de la mitad de los votantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia