Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hasta el 29 de junio, con curaduría de Mariairis Flores:

Obras de tres artistas chilenas acaparan vitrinas

lunes, 18 de junio de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Paz Errázuriz , Daniela Véliz y Valentina Henríquez muestran sus trabajos en locales del centro, como parte del proyecto de Galería Temporal.



En la vitrina del local 10 de la Galería San Antonio, en Merced 820, dos fotografías llaman la atención de los transeúntes. Allí, Paz Errázuriz (1944), Premio Nacional de Artes Visuales 2017, muestra "Preludio", un adelanto de una serie que viene desarrollando hace rato y que por primera vez sale a la luz. Se trata de dos hombres ciegos retratados en blanco y negro -ambos con los ojos cerrados-, con los que se invita al espectador a repensar el ejercicio de mirar una obra, en un nuevo contexto.

Desde esa misma perspectiva, la Galería Temporal viene realizando desde 2011 exposiciones en locales comerciales del centro de Santiago. Financiando el proyecto en varias ocasiones con Fondart, los hermanos Ángela y Felipe Cura (ella orfebre, él pintor) han convocado a más de 70 artistas, tanto para las vitrinas como para muestras en otros espacios.

Esta temporada, tras haber llevado su experiencia a México D.F. y La Paz, por primera vez la curaduría de Galería Temporal recae en invitados. La primera es la teórica e historiadora del arte Mariairis Flores, que hasta el 29 de junio presenta "Contextos y pretextos", un conjunto de tres muestras que incluye la de Paz Errázuriz.

Obras actuales

"Nuestro proyecto pone el foco en obras que estén vinculadas con lo que está sucediendo en la actualidad. Y si las mostramos, por ejemplo, en las vitrinas, nos interesa que también estén lo más vinculadas posible al contexto", dice Ángela Cura.

Bajo ese concepto, se instala en la Galería Presidente (Pasaje Phillips 437, local 9) "Mi primera imagen", de Daniela Véliz (1993), una serie de láminas en las que la artista plasma lo que 18 personas contestaron a "¿Cuál es tu primera imagen?".

Al mismo tiempo, Valentina Henríquez (1991) expone "Las fotocopiadoras" en el local 25 de Huérfanos 1373. A través de su vitrina, se dejan ver dos videos en los que las encargadas del centro de fotocopiado que allí funciona, Isabel y Sandra, permanecen en silencio mientras unos subtítulos van revelando la conversación que Henríquez sostuvo con ellas.

A esta curaduría le seguirán las de Cristián Silva, artista visual; Soledad Aguirre, teórica e historiadora del arte; Fernando Godoy, artista sonoro, y los hermanos Cura.

"Pensamos esta temporada como la última de la galería. Ya son cerca de 10 años del proyecto y sentimos que es cada vez más difícil llevarlo a la práctica sin los recursos suficientes. Además, es parte de su esencia; la primera temporada solo iba a durar seis meses, cosa que no sucedió, porque en el ámbito artístico cada año se esperaba con más ansia nuestra apertura", cierra Ángela Cura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia