Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tres oficiales "empoderadas" recorrerán cuarteles del país:

Defensa pone en marcha la "Operación Género" para evaluar situación de mujeres

lunes, 18 de junio de 2018

Iván Martinic
Nacional
El Mercurio

Mensualmente deben reportar casos de acoso o abuso al ministro Alberto Espina. Este año visitarán seis regiones para difundir protocolos.



"Esto es un escáner a las Fuerzas Armadas", repite, entusiasmado, el ministro de Defensa, Alberto Espina. A su lado están las tres primeras delegadas de género del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a días de poner en marcha una operación inédita en la defensa nacional.

La teniente coronel de Ejército Ilse Böttner Delgado, la teniente segundo de la Armada Susan Torres Medina y la capitán de bandada (AD) de la Fuerza Aérea Isabel Aguayo Marchesi fueron nominadas por sus comandantes en jefe para hacer efectivo un convenio entre los ministerios de Defensa y de la Mujer y la Equidad de Género que busca velar por el pleno respeto a los derechos de la mujer y combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las FF.AA.

El método de trabajo

Si bien cada rama tiene sus propios protocolos, las tres oficiales reportarán mensualmente a Espina cualquier caso que surja dentro de las filas.

Además, el lunes 25 de junio iniciarán una serie de visitas a regiones -el cronograma 2018 contempla Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago, Valparaíso, Antofagasta e Iquique, ciudades donde operan las tres instituciones- para visitar unidades y difundir el convenio.

Böttner, Torres y Aguayo darán charlas conjuntas al personal masculino y femenino de las distintas ramas; se reunirán a solas con las mujeres de cada unidad para conocer sus inquietudes y recoger experiencias y, finalmente, tendrán encuentros con los mandos locales para intercambiar opiniones.

Espina garantiza que las tres tienen "plena y total autonomía" para desarrollar su misión, pues dictó una orden ministerial que las respalda.

"Lo que veo son FF.AA. con protocolos muy estrictos. Vamos a ver cuál es la verdad. ¿Se denuncian todos los casos? No debe ser fácil para una mujer que pueda tener algún grado de hostigamiento", plantea.

-¿Puede haber muchos casos en negro?

"Sinceramente no tengo una razón para creer eso (...) Puede que esté todo perfecto, que haya casos, que en alguna parte las denuncias estén fallando... ese es el rol de estas tres mujeres".

Alicia de la Cruz, jefa jurídica del ministerio, detalla que los protocolos protegen al denunciante y a testigos, y que "hay distintas formas de llegar a una autoridad superior y no al mando inmediato". Lo que falta, añade, es que esas directrices "sean conocidas por todos".

¿Qué debe mejorar? Según Espina, cosas cotidianas que pueden cambiar la calidad de vida femenina en las FF.AA. Por ejemplo, los constantes traslados de ciudad (pueden superar la decena en la carrera de una oficial), sobre todo cuando están casadas con civiles. O si ambos son militares, cómo conciliar sus destinaciones.

Y si bien hay puntos ya resueltos, como la igualdad salarial, el titular de Defensa enfatiza que "nuestra meta es que las mujeres aumenten permanentemente en las FF.AA.", porque su rendimiento físico es "exactamente igual al de los hombres". Y ante catástrofes naturales, agrega, destacan por su inteligencia emocional, algo en lo que son "extraordinariamente fuertes".

Hoy, las Fuerzas Armadas de Chile están integradas por 77.548 personas, 11.074 de ellas mujeres. De estas últimas, 6.461 son uniformadas. Y sumando a todas las instituciones ligadas a la defensa (como el ministerio y la Dirección de Aeronáutica Civil, por ejemplo), las mujeres suman 17.440, un 19,2% del total.

HISTORIA La Escuela Militar recibió a sus primeras mujeres en 1995. La Escuela de Aviación, en 2000; y la Escuela Naval, en 2007.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia