Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Promisoria expansión de la actividad fue analizada en seminario organizado por Fedefruta y Sago:

Boom frutícola surge en la Región de Los Lagos

lunes, 18 de junio de 2018

L. Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Ya es un hecho. La frontera de producción frutícola se está empujando cada vez más hacia el sur del país. En un encuentro regional organizado por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), el presidente del gremio frutícola -y recién nombrado embajador de Chile en China-, Luis Schmidt, destacó que el boom frutícola que exhibe la Región de Los Lagos demuestra que hay muchas oportunidades. Schmidt señaló que en 2016 había 60 hectáreas de cerezas, y hoy existen 800 hectáreas. Asimismo, dijo que los avellanos europeos pasaron de 300 hectáreas a mil.

Entre los factores que impulsan este mayor interés asoman el cambio climático, especies mejor adaptadas a la humedad y un precio por hectárea más conveniente.

Schmidt recomendó a los empresarios de la zona aprovechar las oportunidades antes que lo hagan otros competidores. "Países como China, Indonesia e India, que tienen una gran población y que no consumían estos productos, se están occidentalizando. Pero si no lo entienden, no se van a poder apropiar de estas oportunidades. El sector frutícola tiene rentabilidades mayores que la ganadería", explicó el presidente de Fedefruta.

Camilo Scocco, gerente general de AgriChile, ligada a la italiana Ferrero, señaló que el potencial en avellanos europeos es ilimitado en la zona. "En el corto plazo, hablar de cinco mil hectáreas para Los Lagos y 60 mil a nivel nacional es razonable". El director de Sago, Cristián Parra, dijo que la proyección puede ser mayor, ya que Los Ríos y Los Lagos llegarían muy pronto a 30 mil hectáreas. "Las proyecciones son interesantísimas y los ojos de los inversionistas están puestos acá. Si AgriChile cree que podemos llegar a 60 mil hectáreas de avellano europeo, nos quedamos satisfechos al ver que los asociados tienen alternativas importantes".

CAUSAS Factores como el cambio climático y el precio de los terrenos impulsan este interés.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia