Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ya declararon voluntariamente ante el organismo directivos de la CChEN y Corfo

Ingreso de Tianqi a SQM: Futura venta de litio en Chile le da luz verde a FNE para investigar

domingo, 17 de junio de 2018

Claudia Ramírez, Valeria Ibarra y Nicolás Durante
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

En el país aún no hay mercado de este mineral, lo que impediría al persecutor económico intervenir en el tema. Sin embargo, los contratos entre Soqui y Albemarle con el Estado obligan a comercializar un cuarto de su respectiva producción anual dentro del país, lo que generaría un mercado relevante, y por tanto, bajo jurisdicción de la fiscalía.



La tarde del viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) remeció el mercado con el anuncio del inicio de una investigación por el acuerdo de compra al que llegó la china Tianqi y la canadiense Nutrien (ex Potash) por el 24% de SQM en US$ 4.100 millones. El organismo realizó una pesquisa previa sobre la base de dos denuncias, una de Corfo presentada por Eduardo Bitran, el 9 de marzo pasado, y otra del senador Alejandro Guillier, el 28 de mayo.

La FNE indica que el plazo legal de 60 días, contados desde el ingreso de la primera denuncia que la habilita para requerir antecedentes y declaraciones voluntarias, expiró el 6 de junio. Agrega que hasta ahora no hay antecedentes suficientes para descartar el riesgo a la libre competencia, por lo que decidió seguir adelante con un proceso indagatorio, ya que así tiene facultades más amplias para recabar información de los privados, como la entrega de información obligatoria por parte de los incumbentes.

Una vez conocida la investigación, Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, señaló que "es una buena noticia que se haya decidido investigar y se analicen seriamente los antecedentes entregados por la corporación. Estamos disponibles para seguir aportando todo lo necesario para que la FNE determine los reales riesgos competitivos que puede tener esta operación". La FNE solicitó información a esta entidad estatal hace unas tres semanas, la que presentó la subgerencia legal de Corfo junto al encargado de gestión de activos del mercado del litio.

En la etapa de admisibilidad, declararon voluntariamente varios actores, entre estos el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, que declaró por más de 90 minutos la semana pasada, así como funcionarios de la fiscalía de esta corporación y los máximos directivos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). En esta primera etapa, no acudió a la fiscalía Julio Ponce, principal accionista de SQM. Desde China, tampoco habría viajado ningún ejecutivo de Tianqi para reunirse con la fiscalía, pero sí lo han hecho los asesores legales de Carey y Cía.

Una vez conocida la investigación, en reserva, expertos en libre competencia pusieron en duda el ámbito de acción de la FNE dado que en Chile no existe una industria final del litio. Sin embargo, fuentes al tanto explican que la FNE sí podría investigar la operación debido a que habrá un mercado relevante del litio en el país, luego que la Corfo estableciera que el 25% de la producción de este mineral, tanto de Albemarle como de SQM, debe ser comercializado a empresas que "agreguen valor" a este estratégico insumo dentro de las fronteras nacionales. Este fue justamente el principal argumento de Bitran ante la fiscalía, dado que China se está constituyendo en un poder monopsónico (concentra el poder de compra) de varios minerales que produce Chile, como cobre y litio.

La FNE podría proponer condiciones a la operación, las que deberían ser resueltas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), como las que aplicó a la operación de Gerdau y la familia Matetic, hace dos semanas. Entre ellas, prohibió la existencia cruzada de ejecutivos, directores y asesores principales de ambas firmas ( interlocking ) y obligó a crear un mecanismo transparente para evitar el traspaso de información entre competidores. En el mercado estiman que es virtualmente imposible que se anule la operación.

En reserva, algunos conocedores ven esta investigación como un gesto político del fiscal Felipe Irarrázabal, que deja su cargo el 6 de agosto, a la denuncia de Corfo, y sobre todo a la del senador por Antofagasta -donde se emplaza el salar de Atacama y extrae el litio, tanto de Albemarle como de SQM- y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier. Pero no ven mayor sustento a las denuncias.

Claudio Lizana, socio de Carey y Cía, señaló: "No creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia