Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se encuentra en toma de razón en la Contraloría General:

Reglamento consagra nuevo actor clave en juicios por delitos sexuales a menores

sábado, 16 de junio de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Se trata del entrevistador, aquella persona que facilita la obtención del relato de la víctima en la entrevista investigativa videograbada.



Como una pieza fundamental del nuevo modelo investigativo y de juzgamiento en casos por delitos sexuales de menores consagra el nuevo reglamento sobre entrevistas videograbadas la figura del entrevistador.

La normativa que creó el Ministerio de Justicia dispone los requisitos y funciones del entrevistador, así como también las condiciones generales de realización de la entrevista investigativa y declaración judicial de un niño, niña o adolescente.

Es quien define y formula las preguntas

El reglamento ingresó el 22 de mayo a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Describe al entrevistador como aquella persona que facilita la obtención del relato del menor en la entrevista investigativa videograbada, definiendo y formulando las preguntas que se le realizarán. Asimismo, facilita la obtención de la declaración judicial del niño, niña o adolescente, traspasándole las preguntas que dirigen los intervinientes por intermedio del juez presidente o del juez de garantía, durante el juicio o la prueba anticipada, según corresponda.

Los postulantes a entrevistador deberán hacer un curso Inicial de Formación Especializada y Programa de Formación Continua. Se le dará especial énfasis a la formación especializada en metodología y técnicas de entrevista investigativa videograbada y declaración judicial a niños y niñas o adolescentes.

Salas con alta tecnología

Un aspecto relevante en el proceso es el lugar donde se desarrollará la entrevista. Habrá salas especiales con alta tecnología en imagen y sonido, que se están preparando a lo largo de todo el país.

El Ministerio de Justicia está en el proceso de implementar este nuevo mecanismo legal que debería operar a partir del próximo año. "Para Chile, los niños están primero en la fila. Esta ley busca que todo menor que sufra abusos pueda prestar declaración judicial en un ambiente adecuado, con los resguardos necesarios, para evitar a toda costa una revictimización al momento de ser parte del proceso judicial", explicó el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Hay un avance considerable en la infraestructura y ahora están en la etapa de preparar a los entrevistadores, que son la clave. Actualmente afinan un sistema de capacitación y de acreditación, que esperan hacer de aquí a fin de año.

Para ejecutar esta nueva normativa habrá un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la PDI y Carabineros, junto con el Ministerio del Interior. Deberán garantizar la adecuada disposición de entrevistadores a lo largo de todo el territorio nacional.

El reglamento señala que corresponde al entrevistador llevar a cabo las entrevistas investigativas videograbadas para las que sea designado, y comparecer a juicio cuando sea citado, con la finalidad de explicar la metodología empleada en una entrevista. Durante la realización de ella, el fiscal podrá indicar preguntas al entrevistador, quien las deberá tener en consideración y determinar la oportunidad en que deben ser formuladas, la estructura que deben adoptar las preguntas y el lenguaje que debe utilizar en ellas.

''Buscamos que todo menor pueda prestar declaración judicial en un ambiente adecuado, con los resguardos necesarios". JUAN JOSÉ OSSA Subsecretario de Justicia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia