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Ausencia de EE.UU. y corrupción en la FIFA aleja a las marcas de Rusia

viernes, 15 de junio de 2018


El_Mercurio

Las firmas tradicionales están siendo reemplazadas por compañías chinas, quienes están pagando menos por los auspicios del Mundial.

Al Mundial de Rusia 2018 no le va bien en patrocinio. Las razones son múltiples, pero las principales son que al parecer las grandes marcas no están interesadas en involucrarse con la FIFA debido a sus constantes escándalos de corrupción. A ello se suma que Estados Unidos perdió su pase al evento deportivo y que Rusia fue acusada de entrometerse en las elecciones presidenciales del país norteamericano.

Las cifras no mienten. Y es que un informe de Nielsen, la compañía de investigación de mercado, calculó que la FIFA recibió US$ 1.600 millones para el ciclo de patrocinio de cuatro años. Esto significa un 11% menos respecto de la edición anterior del torneo celebrado en Brasil.

Estos factores crearon el escenario perfecto para que marcas chinas y menos conocidas ingresen al mundo del patrocinio deportivo. Ahora, además de McDonald"s, Visa, Coca-Cola y Budweiser, los patrocinadores globales del evento futbolístico también verán nuevos logotipos, pero asiáticos. Entre ellos, del grupo inmobiliario Wanda, el fabricante de electrónica Hisense, el productor de teléfonos inteligentes Vivo y Mengniu Dairy.

La presencia china en el Mundial es tan importante que en términos económicos ya representa un tercio de los US$ 2.400 millones estimados para gastos publicitarios anuales globales adicionales generados por la Copa, según un análisis de la empresa de planificación de medios Zenith, consigna.

Con miras a entender este panorama, CNN contactó a las marcas Visa, McDonald"s, Budweiser y Coca-Cola para preguntarles si planeaban minimizar a Rusia en sus campañas publicitarias. La única que respondió fue la empresa de cerveza de origen checa, Budweiser. Sin embargo no dio explicación. Lo cierto es que con marcas o sin ellas, el Mundial seguirá convocando a millones.

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