Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proyecto de Corfo y la Municipalidad de Santiago:

El paseo Bandera se convierte en laboratorio de una "ciudad inteligente"

viernes, 15 de junio de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Luminarias en que el encendido, intensidad y consumo se controlan desde el PC y sensores que detectan los estacionamientos disponibles son algunos desarrollos en prueba.



El colorido paseo peatonal Bandera es desde hoy un laboratorio de tecnologías propias de una ciudad inteligente, como sensores que miden el entorno y entregan información que permite a las autoridades tomar mejores decisiones.

El proyecto tuvo su génesis en 2016, cuando en Corfo se preguntaron por qué Chile no contaba con ciudades inteligentes como otros países. "Nuestra evaluación fue que en el caso de Santiago no hay una autoridad de la ciudad como sí existe en otras capitales. Lo que hay son comunas trabajando cada una en lo suyo. También descubrimos que no había un desarrollo de redes especiales para sensores, que son la base de una ciudad inteligente", dice Bruno Opazo, director del proyecto de infraestructura habilitante de ciudad inteligente de Corfo.

Así nació la idea de crear un laboratorio en terreno de "ciudad inteligente". El primer paso fue construir una red de comunicaciones capaz de recibir datos de miles de sensores.

Hoy, cada poste del tendido público ilumina doblemente. No solo lo hace con luz, sino que también con conectividad. "Mira ese cono de color celeste que está sobre la luminaria. Ese es el módulo de comunicaciones que permite que cada poste se comunique entre sí, pero, además, recibe datos de los sensores a su alrededor. Esta red está habilitada para recibir datos de miles de ellos", explica Opazo.

Los datos llegan a un "concentrador" que los envía por internet a servidores que los procesan. Finalmente, la información "digerida" se despliega en los computadores de las autoridades o en aplicaciones móviles de los usuarios, según el caso.

Hoy ya hay dos herramientas en funcionamiento. Una es la luminaria inteligente: un funcionario de la municipalidad puede encender y apagar las luces, bajar su intensidad, saber si alguna está fallando o cuánta energía consume al identificarla en el mapa. Todo desde su PC.

También están los estacionamientos inteligentes en superficie, ubicados en Bandera (entre Santo Domingo y San Pablo), y en la calle Catedral (entre Bandera y Teatinos), que cuentan con un sensor en el pavimento que identifica la presencia de un vehículo. Esos datos pasan por la red y llegan a la aplicación Globe Parking (para iOS y Android), que muestra a los usuarios los espacios disponibles. Al probar la app en terreno, esta tardó dos minutos en avisar dónde se había estacionado un auto.

"A través de esta red de comunicaciones para sensores es posible soñar con una ciudad en que las personas reciban información sobre condiciones ambientales, estacionamientos disponibles, centros de carga para vehículos eléctricos. Asimismo, los municipios podrán contar con información sobre consumo eléctrico de cada luminaria, conteo de personas, aplicaciones de seguridad, gestión inteligente de la basura, entre otras cosas", dice el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

La invitación es a que los emprendedores usen esta infraestructura para demostrar sus tecnologías y aplicaciones inteligentes, para así crear un ecosistema de innovación que pueda ser desplegado en todas las ciudades del país.

Hoy también se inauguran cuatro tótems informativos de la Municipalidad de Santiago en el Paseo Bandera. "Son pantallas táctiles en las que los transeúntes pueden leer noticias, saber dónde realizar trámites y cómo llegar a sitios de interés turísticos. Además, pueden sacarse una foto, bajarla en su celular o compartirla en redes sociales", dice el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Según el edil, esta es la primera fase para convertir Santiago en una comuna inteligente, que a futuro contempla automatizar el riego de los parques con sensores o hacer inteligente los estacionamientos subterráneos de Plaza de Armas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia