Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sebastián Piñera: "Los sueldos de parlamentarios y empresas públicas son demasiado altos"

jueves, 14 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
La Segunda


"Las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas son demasiado altos para las necesidades, para las urgencias que tiene el país y, por lo tanto, (…) todos tenemos que apretarnos el cinturón”, dijo esta mañana en una cadena radial de Tarapacá el Presidente Sebastián Piñera.

Ello, a dos días de que la mayoría de los parlamentarios oficialistas rechazaran o se abstuvieran en la votación para dar curso a un proyecto de acuerdo que le pidió al Jefe de Estado poner urgencia al proyecto de ley para rebajar las dietas.

Pero los congresistas de gobierno comenzaron a flexibilizar su posición.

“La reducción de la dieta —como lo plantea la oposición— yo lo considero de un populismo infinito”, dijo el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya. Pero agregó: “Si quieren sentarse a negociar sobre la reducción de la dieta parlamentaria se lo concedemos si aceptan también reducir la cantidad de diputados y senadores y además que la reducción de la dieta se discuta en relación con otros altos sueldos del Estado”.

EL WHATSAPP DE DESBORDES A CHADWICK

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, envió esta mañana un mensaje de WhatsApp al Ministro del Interior Andrés Chadwick, con copia a Cristián Larroulet, del segundo piso de La Moneda.

El texto dice: “Les solicito estimado Andrés, que presenten rápido un proyecto de ley que rebaja la remuneración de todas las autoridades del proyecto de ley que rebaja la remuneración de todas las autoridades del primer nivel jerárquico. Favor incluir al MP (Ministerio Público), Ues, cargos superiores de empresas del Estado, Poder Judicial y toda aquella remuneración con fondos públicos que supere las 20 veces el ingreso mínimo (CLP 5.400.000). La lógica es simple, este poder del Estado (el Congreso) no es menos importante que los demás. Nuestra labor no es menos relevante que la de rectores, decanos, gerentes de empresas públicas y un largo etc. Hagamos las cosas en serio”.

Sin poner condiciones, la iniciativa de Piñera fue respaldada por el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke: “Votamos en contra de un proyecto totalmente populista, pero lo planteado por el Presidente es algo que nos satisface mucho porque es genérico y busca abordar los grandes sueldos del Estado”, dijo.

En la oposición, las palabras del Mandatario fueron bien recibidas.

“Acojo el llamado… y así disminuir la brecha tan vergonzosa que existe entre los más altos sueldos del sector público y el salario mínimo… Es bueno que los parlamentarios oficialistas escuchen a su Presidente, apuntó el diputado PS Marcelo Díaz.

Su par del Movimiento Autonomista Gabriel Boric expresó felicidad: “Me alegro de que el Presidente esté de acuerdo con el FA. Las dietas parlamentarias son altas para las necesidades del país. Por eso lo invitamos a que le ponga urgencia al proyecto que presentamos junto a Giorgio Jackson”.

“Efectivamente hay una expresión de desigualdad. Por eso es importante que todas las rentas de altas autoridades del sector público sean fijadas por un organismo técnico externo, sin participación de los incumbentes. Me refiero a todo el sector público. Incluido FF.AA., Poder Judicial y empresas del Estado”, dijo el timonel de la DC, Fuad Chahin.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia