Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Banco de Japón inicia su reunión mensual sin cambios a la vista en su política monetaria

jueves, 14 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El Banco de Japón (BoJ) ha comenzado hoy su reunión mensual sobre política monetaria en la que se prevé que mantenga su agresivo paquete de flexibilización a pesar de que su meta de situar la inflación en torno al 2% sigue resistiéndose.

El mantenimiento de las medidas contrastaría con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que al término el miércoles de su propia reunión de dos días decidió elevar los tipos de interés y programó otras dos alzas más para este año, y la del Banco Central Europeo (BCE), que está revisando su programa de compra de activos.

La economía japonesa continúa mejorando gracias a las sólidas exportaciones y el apetito por el gasto de capital, con un producto interior bruto (PIB) que se expandió durante ocho trimestres consecutivos antes de experimentar una leve contracción del 0,6% entre enero y marzo, que los analistas consideran un bache temporal.

El tímido crecimiento de los salarios y el aumento del coste de la vida han impedido, no obstante, que el gasto de los hogares aumente, lo que frena el incremento de los precios de bienes y servicios.

El banco central japonés considera que su objetivo inflacionario del 2 % es consistente con el crecimiento económico estable del país asiático, donde el índice de precios al consumo (IPC) estuvo ganando impulso ininterrumpidamente hasta febrero antes de caer en marzo y volver a recuperarse un 0,7 % interanual en abril.

Así la situación, se espera que los nueve miembros de la junta de política monetaria del BoJ mantengan sus medidas, entre las que se incluye una tasa negativa del -0,1% para los depósitos de los bancos y un control de la curva de rendimientos para mantener en torno al 0 por ciento los rendimientos del bono a largo plazo.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, insiste en mantener las medidas de flexibilización hasta alcanzar la meta de inflación, algo en lo que podría insistir en la rueda de prensa al término de la reunión el viernes, pese a que la entidad retiró en abril su objetivo temporal para alcanzarla, que había fijado en 2019.

Los analistas consideran, además, que un cambio de política en este momento podría reducir el apoyo al primer ministro, Shinzo Abe, quien nombró a Kuroda en 2013, de cara al congreso anual de su partido en septiembre en el que busca ser reelegido como líder para su tercer mandato consecutivo al frente de la formación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia