Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Registros de la Armada durante 2018, entre Arica y Taltal:

Diez naves peruanas han sido capturadas por pesca ilegal

jueves, 14 de junio de 2018

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

En el último operativo realizado en Caleta Vítor fue detectada una embarcación con cinco tripulantes y 4,7 toneladas de tiburón azulejo, además de aletas cortadas.



Una de las mayores incautaciones de pesca ilegal en lo que va de este año en el extremo norte realizó la Armada de Chile al suroeste de Arica, a unos 60 km de Caleta Vítor. Allí, la lancha patrullera "Hudson" sorprendió en la Zona Económica Exclusiva de Chile a una embarcación peruana que en sus bodegas transportaba un total de 4,7 toneladas de tiburón azulejo, además de aletas cortadas.

La institución informó ayer que la nave "Don Nico", de unos 12 metros de eslora (largo), tenía cinco tripulantes. "Tres se encontraban indocumentados y la embarcación con precarios equipos y elementos de seguridad. En atención a la seguridad y principalmente a la infracción a la Ley de Pesca, fue traída al puerto de Arica, donde se efectuaron las primeras diligencias", señaló el capitán de fragata Eduardo Ortiz, capitán de Puerto de Arica.

En tanto, el Servicio de Salud de Arica y Parinacota declaró las especies como no aptas para el consumo humano y luego ordenó su traslado a un vertedero.

Los tripulantes fueron puestos a disposición del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones. Mientras que la nave quedó retenida y sus armadores se exponen al pago de una multa de 360 UTM ($17.113.680).

"Don Nico" es el décimo pesquero peruano capturado durante este año, por operar ilegalmente entre Arica y Taltal. Las aletas de tiburón tienen alta demanda, ya que contienen sustancias para elaborar medicamentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia