Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras cambios en RPM, IPoM e IEF:

Analistas ven espacio de mejoría en esquema comunicacional del BC

jueves, 14 de junio de 2018

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Piden, por ejemplo, detallar más los argumentos de los consejeros tras las reuniones.



Tras el término de la cuarta reunión de política monetaria bajo el nuevo esquema comunicacional implementado este año por el Banco Central, economistas evalúan el impacto de estos cambios por hacer más efectivo el mensaje que el ente emisor busca transmitir al mercado.

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, piensa que los cambios van en la dirección correcta, pues la evidencia en bancos centrales referentes muestra que es apropiada una frecuencia de 8 reuniones al año, en lugar de 12, lo que permite que se acumule suficiente información para evaluar el curso de la política monetaria.

Donde ve espacios de mejoría es en el comunicado de la reunión de política monetaria, porque si bien ahora es más extenso, considera que "falta más información en torno al debate de la reunión, mayor sustento a los argumentos esgrimidos y fundamentar mejor el eventual sesgo que se dé a la política monetaria".

Felipe Jaque, del Grupo Security, opina que el nuevo esquema ordena los hitos a lo largo del año y permite al BC entregar de mejor manera sus mensajes. Estima que se podría avanzar más hacia los esquemas de bancos centrales de economías desarrolladas, donde la visión sobre la trayectoria esperable de la TPM (supuesto de trabajo) se va ajustando a la nueva información que se va acumulando.

En BBVA Research ven trabajo por hacer en la comunicación estratégica así como en transparencia. Consideran necesario un mayor detalle de los argumentos técnicos de cada consejero (no solo el voto) y proyecciones de corto plazo de actividad e inflación en el IPoM, para no dar espacio a argumentos como que "el escenario ha estado en línea con el IPoM", cuando a veces aquello es cuestionable.

Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, destaca la mayor disponibilidad de información, principalmente luego de conocerse la decisión de política monetaria, lo cual contribuye a reducir la incertidumbre al entregar más elementos de los que se conocían solo en las minutas. Asimismo, valora la separación del IEF con el IpoM, porque permite dar más relevancia a los temas asociados a la estabilidad financiera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia