Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscal Guerra por acuerdo en caso Penta: "Cuando tomamos decisiones no dejamos conformes a todos"

miércoles, 13 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera la tramitación del caso Penta y, de paso, la audiencia programada para hoy donde se iba a revisar el acuerdo entre la Fiscalía Oriente y Carlos Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner, el fiscal regional, Manuel Guerra, recalcó que la resolución no afecta al caso.

En entrevista con Radio Universo, el persecutor comentó las críticas recibidas por la salida judicial que se acordó con los tres imputados y la decisión del TC ante el requerimiento presentado por el PS, querellante en la causa.

"En este caso el Tribunal tenía dos posibilidades: Resolverlo sobre la bases del solo requerimiento y las presentaciones escritas de las partes; o en su caso, recibir alegatos", afirmó.

Respecto a si era esperable o no esta decisión por parte del TC, el fiscal señaló que "tiene que ver mucho con que aquí se hicieron varias presentaciones por escrito de parte de los intervinientes, los cuales varios pidieron alegato. Yo creo que el Tribunal lo que ha hecho era algo esperable. (…) Y a nosotros nos parece que es una decisión respetable y que está dentro de los canales absolutamente normales".

El fiscal cree que no existe mérito para que se dé a conocer el fondo de la resolución el lunes, en la audiencia en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, porque si el Tribunal llega a declararla inadmisible se genera la suspensión del caso.

"Lo que va a ocurrir es que todos los intervinientes van a alegar. Los requeridos en este caso, quienes que representan a los diputados en estos requerimientos (...) no tienen antecedentes a discutir el fondo del asunto, que es derechamente la constitucionalidad o no de dos normas que ellos señalan en sus requerimientos", señaló.

Agregó que "las normas que se enmarcan, primero que nada, no solamente no son inconstitucionales, sino que no influyen decididamente en el asunto que nosotros estamos promoviendo, que es una audiencia de reformalización y procedimiento abreviado, lo más normal es que el Tribunal dicte una resolución", rectifica el fiscal en el caso.

Respecto a las críticas y cuestionamientos que ha recibido por la salida judicial que que se acordó con los tres imputados, que baja las penas y recalifica el delito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito, el fiscal señala que ellos actúan conforme a la ley.

"Es normal que la gente tome posición frente a este tipo de temas, y nosotros como fiscalía estamos conscientes de que cuando tomamos decisiones, probablemente no dejemos conformes a todos, pero el rol de la fiscalía, en este sentido es actuar en conformidad a la Ley", afirmó.

Guerra sostiene que falta una legislación más rigurosa en este tipo de delitos. "Falta abrir el catálogo de delitos funcionarios que tenemos en el país y una legislación que sea más rigurosa en este tipo de delitos".

"Hay situaciones que lamentablemente en Chile no se encuentran tipificadas o reguladas, por más fuertes que parezcan. En ese sentido, yo si bien entiendo las críticas, también lo que hago es actuar en conformidad de la ley y actuar con la seriedad que corresponde ante los Tribunales de Justicia que son los llamados a evaluar la actuación del Ministerio Público", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia