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AGIP llama a Supermercados de Chile a trabajar en agenda para erradicar malas prácticas

miércoles, 13 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, Vasco Costa, valoró la voluntad manifestada por Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile; que en una carta a El Mercurio manifestó que el gremio sigue los estándares que fija la Fiscalía Nacional Económica para mejores prácticas que aseguren la libre competencia, sin embargo, para el gremio proveedor este acuerdo no fue por voluntad propia de los supermercados.

Costa explica que nacieron tras un acuerdo que alcanzaron algunas cadenas de supermercados en el año 2006 con la Fiscalía Nacional Económica, el cual finalmente fue ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La presidenta de Supermercados sostuvo que en cuanto a su relación con los proveedores, que se encuentran tanto cientos de pequeños y medianos, como grandes multinacionales-, "la industria de supermercados es la única en la cual sus grandes actores cuentan con acuerdos comerciales voluntarios públicos y aprobados por la Fiscalía Nacional Económica, y nuestro gremio cuenta con políticas y prácticas de libre competencia para el pleno cumplimiento de la normativa vigente, cuyos estándares son mundialmente destacados".

El presidente del gremio proveedor respondió a esto señalando que "dichos contratos se caracterizan por ser unilaterales, ya que no cuentan con la participación del proveedor en su redacción, y el proveedor debe aceptar o rechazar una propuesta definida por el supermercado, sin un debido acuerdo entre las partes. Nos encontramos, entonces, en presencia de un contrato de adhesión".

Costa agregó que al día de hoy, estos contratos continúan siendo un instrumento que puede ser perfeccionado, más aún considerando que tiene más de 10 años de data, precisamente en pro de la libre competencia y poniendo al consumidor al centro de toda la relación entre proveedores y supermercados.

El líder del AGIP advirtió que el canal supermercadista es una industria que presenta niveles de concentración en el país superiores al 97%, única en el mundo, "con el riesgo que ello representa de cara al consumidor y por lo mismo hemos propuesto a Supermercados de Chile A.G. una agenda de trabajo conjunto para beneficiar al consumidor; sin embargo, no hemos contado con una reciprocidad en dicho interés", señaló.

"Esta agenda debiera considerar una mirada de futuro o en la que los supermercados vean a sus proveedores como socios en miras a ofrecer un mejor servicio y productos a todos los consumidores y erradicar prácticas que todavía, a nuestro pesar, persisten, y que como país nos alejan de ser reconocidos como ejemplos en la cadena de suministro", concluyó Costa.

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