Dólar Obs: $ 658,70 | 0,72% IPSA 0,85%
Fondos Mutuos
UF: 27.227,90
IPC: 0,40%
Municipalidad y universidad local:

Impulsan plan con trolebuses y tranvía para mejorar tránsito en Viña

miércoles, 13 de junio de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Transportes eléctricos llegarían a sectores altos y al balneario de Reñaca.



La Municipalidad de Viña del Mar pretende que en la próxima licitación de recorridos urbanos de los buses del Gran Valparaíso, el Ministerio de Transportes incluya la creación de líneas de trolebuses, como las que operan en el vecino puerto desde 1952, pero para unir el plano viñamarino con los sectores altos de Gómez Carreño y Santa Julia.

"Estimamos que no requiere más de $500 millones. La tecnología ha bajado sus costos y ha dotado la capacidad de subir pendientes. Elevaremos una propuesta al ministerio", dijo el secretario de planificación municipal, Tomás Ochoa.

Otras dos iniciativas buscan mejorar el transporte en la ciudad: a los estudios que desarrolla el metro regional para ver la factibilidad de extender el tren urbano hasta Concón, se suman los análisis que realiza el Ministerio de Obras Públicas para determinar si declara de interés público una antigua propuesta de la U. de Viña del Mar y de una empresa de ingeniería para que un tranvía eléctrico una la Ciudad Jardín con Reñaca.

El profesor de la U. de Chile Lisandro Silva evaluó técnica y económicamente la iniciativa para la U. de Viña del Mar en 2011. "Un tranvía es siete veces más económico que un tren subterráneo", aseguró.

El trazado propuesto es de 12 km entre Plaza Sucre y Reñaca, avanzando por Libertad o 5 Oriente hasta empalmar en la costanera, con 12 coches que operarían en una frecuencia de tres minutos. Costaría unos US$ 120 millones.

El director de la Escuela de Arquitectura de la UVM, Joaquín Bustamante, enfatizó que la idea es descongestionar el uso vehicular intensivo en la ruta del borde costero, descartando que lo estrecho de la vía haga inviable el trayecto de un tranvía. Argumentó que el costo contempla obras de ingeniería para ensanchar la ruta en los puntos más críticos, que la pista que ocupe el tranvía no excluye compartirla con automovilistas y que la oferta de un medio de transporte público cómodo y atractivo desincentivaría el uso de vehículos.

ANTECEDENTE
Viña y Valparaíso tuvieron tranvías eléctricos a inicios del siglo XX.

858

mil viajes en día laboral registra Viña del Mar, un tercio del Gran Valparaíso.

26%

de los 2,1 millones de viajes al día del Gran Valparaíso se realizan en bus.

29%

de los traslados en la conurbación es en auto. La tasa crece para los viajes entre Concón y Viña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia