Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En los primeros cuatro meses de este año fueron aprehendidos otros 9 mil

Detenciones de menores llegan a 110 mil en tres años: la mayoría por delitos graves

miércoles, 13 de junio de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Además de la dilatada reforma a la legislación penal adolescente, expertos plantean la necesidad de abordar las vulnerabilidades que desembocan en el delito.



Un amplio prontuario policial a temprana edad marca la fatal coincidencia en dos de los imputados por los crímenes que impactaron a la opinión pública en las últimas semanas, y por los cuales se encuentra formalizado un joven (18) por el asesinato de una mujer en La Reina y un menor (17) por el homicidio de un carabinero en La Pintana.

Una realidad que se repite en miles de casos en todo el país, reflejada con la detención por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en Calama, a fines de mayo, de dos menores (17) a quienes se incautó una subametralladora mini Uzi calibre 9 mm. Ambos registraban antecedentes policiales y órdenes de aprehensión pendientes. En Caldera, en tanto, ayer Carabineros del OS-9 informó la detención de un menor (17) por el delito de homicidio con arma blanca a otro menor (16), tras una riña ocurrida el fin de semana.

Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la violencia empleada en distintos tipos de delitos se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, por lo cual alista una reforma a la legislación penal adolescente para endurecer las penas.

"Tenemos jóvenes cada vez más violentos, que son portadores de armas y las están utilizando", reconoció en una reciente visita a Antofagasta.

De hecho, según datos de Carabineros obtenidos por Transparencia, 110.488 niños, niñas y adolescentes (NNA) resultaron detenidos entre 2015 y 2017 en el país por algún motivo. De esta cifra, el 65% se originó por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), como homicidios, lesiones, robos con intimidación, violaciones, robos de vehículos motorizados y en lugares habitados, entre otros.

Solo en los primeros cuatro meses de este año ya se registran 9.066 detenciones más, si bien ello representa una caída de 13,3% en relación con igual período de 2017.

Para focalizar la atención de familiares vulnerables y de menores autores de infracciones o delitos, desde 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito dispone del programa Terapia Multisistémica. La psicóloga Texia Ramírez, supervisora de esta unidad en la Región de Antofagasta, reconoce la vulnerabilidad de los menores que reciben atención: "el 98% de los niños que hemos atendido desde 2016 hasta ahora presenta un alto consumo de drogas, asociado al delito", comenta.

Lo más alarmante, admite, es que "con el tiempo también han ido aumentando el nivel y tipo de delitos". No se trata solo de aumentar las penas. La comisión de estos ilícitos surge como un fenómeno multicausal que debe abordarse con carácter preventivo, asegura la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. "Para frenar esto es necesario abordar el fenómeno en todas sus dimensiones, según las necesidades que presenta quien está cometiendo el delito y de la mano de las familias y la comunidad en la cual se inserta el joven", afirma.

Explica que las causas que se asocian más fuertemente a esta conducta son la asociación a pares que estén cometiendo delito, junto con las malas relaciones al interior de la familia: "ambos son elementos que, sumados al ausentismo o deserción escolar, actitudes o creencias que validen el delito y el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de que un niño o joven inicie este tipo de comportamientos".

DETENIDOS
Con 3.229, Santiago encabeza el registro de NNA detenidos este año. Le siguen Valparaíso (1.221) y Biobío (1.068).

''Los municipios resultan claves para abordar el tema de seguridad, por el contacto directo con las comunidades y barrios". VALENTÍN VALDÉS. Investigador Asociación de Municipalidades.

''Una reforma a la legislación penal adolescente se hace urgente. Lleva casi 10 años la actual legislación". ANDRÉS CHADWICK. Ministro del Interior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia