Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hermes Soto rindió cuenta ante la comisión de Seguridad:

Director de Carabineros plantea ante senadores cambios a carrera profesional

miércoles, 13 de junio de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Congresistas valoraron positivamente la exposición, calificándola de "profunda" y "audaz".



Exactamente a 75 días de ser designado como la máxima autoridad de la policía uniformada por el Presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Hermes Soto, rindió cuenta ayer ante la comisión de Seguridad del Senado sobre cómo ha abordado su gestión en estos dos meses y medio, ante los cuestionamientos a la institución producto del megafraude y la "Operación Huracán".

Soto trató en su exposición la primera propuesta organizacional para la institución, el nuevo despliegue operativo de sus funcionarios y la extensión de la carrera profesional a 35 años, así como los proyectos modernizadores de la institución en carpeta.

Al finalizar la sesión, que él mismo pidió fuera reservada, explicó: "Ya regularizamos todos los servicios especializados, que ya pasaron a los mandos territoriales", y recordó la idea de "crear tres macrozonas en el país para funcionar en esa fórmula".

También planteó la necesidad de que el personal tenga una formación de dos años base, para que egrese como cabo segundo con alguna especialidad y así poder tener mejores resultados en su preparación inicial.

El senador Felipe Harboe (PPD) calificó la intervención como "completa, ambiciosa y audaz", y destacó que "existe la legítima intención de mejorar los servicios y aumentar la transparencia".

Los senadores le expusieron, según Harboe, la necesidad de concentrarse en temas preventivos y operativos y la posibilidad de replantearse el plan de despliegue operativo, "ya que el plan cuadrante está superado por la densificación de las ciudades". Asimismo, le advirtieron la necesidad de armar equipos especializados para el control de armas. Soto estuvo de acuerdo con la idea de replantear el plan de despliegue operativo en razón de las realidades locales, y aseguró que se concentrarían prioritariamente en la prevención, dijo el senador.

Combate al terrorismo

Para su par de Evópoli, Felipe Kast, la presentación de Soto fue "completa, bastante profunda". El congresista afirmó que se le planteó al general director la necesidad de darle "más importancia a la inteligencia en el combate al crimen organizado y al terrorismo (...), en particular sobre la estrategia para combatir el terrorismo en La Araucanía".

En esa línea, José Miguel Insulza (PS), presidente de la instancia senatorial, aseguró que la presentación tuvo "una serie de ideas nuevas que habrá que discutir", y que se le planteó la necesidad de conocer "cuáles serán las propuestas organizacionales y operativas que están en marcha para resolver los problemas que hay en la institución".

Prevención
El general director de Carabineros aseguró que se concentrarán prioritariamente en la prevención.

''Planteamos que nuestro personal se prepare en una formación de dos años base". HERMES SOTO General director de Carabineros

''(Se le pidió) cuantificar las labores burocráticas que hoy realiza Carabineros y que podrían ser reemplazadas por civiles". FELIPE KAST Senador, integrante de la comisión de Seguridad

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia