Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Documento elaborado por la colectividad:

RD advierte que áreas sociales serían las más afectadas por recorte fiscal

miércoles, 13 de junio de 2018

P. Jamett y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Desde el partido no descartan realizar una sesión especial en la Cámara con el ministro de Hacienda.



Con un marcado "sesgo ideológico" y "afectando a pacientes de hospitales públicos, la primera infancia y estudiantes de la educación escolar y superior", así analiza Revolución Democrática (RD) el ajuste presupuestario implementado por el Gobierno.

En una minuta de seis páginas, RD plantea que "los recortes son contrarios a las recomendaciones de la OCDE, y se basan en exageraciones respecto al nivel del gasto público, el déficit fiscal y el endeudamiento, pasando por alto la necesidad del Estado de recaudar mayores ingresos".

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson señaló que la interpretación del partido es que "va a haber muchos programas sociales cuya implementación se verá precarizada y cuando estamos hablando de uno de los países que menos gasto social tiene, este Gobierno decide cortar esas pocas prestaciones que hoy día se están haciendo".

Mayores rebajas

El documento asegura que el 63% del recorte está concentrado en cinco ministerios: Salud (29%), Interior y Seguridad Pública, Educación y Obras Públicas (9% cada uno), Trabajo y Previsión Social (7%), y un 37% en otros ministerios.

En Salud, se detalla que "la mayor reducción afecta a los hospitales a través los recursos que Fonasa transfiere a los servicios de salud, por un total de $115.600.212.000". El recorte afectaría, "por ejemplo, la compra de insumos", señala el documento.

En el ámbito educacional, habrían rebajas por más de $7 mil millones en la Junji e Integra", y un monto similar sería eliminado del programa de "Fortalecimiento a la Educación Superior y la gratuidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia