Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente electo del PPD llamó a evitar una oposición odiosa y dialogar con la "derecha más flexible":

DC y PR valoran tono moderado de Muñoz y vicepresidente de su lista reclama que elección ratificó que el PPD es un partido de izquierda

miércoles, 13 de junio de 2018

J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

Ex ministro Vidal, quien integra su mesa, se opone a la idea de que el partido dio un giro al centro. En la Democracia Cristiana ven al ex canciller como opción para reconstruir eje histórico de centroizquierda.



En la Democracia Cristiana y el Partido Radical valoraron el tono que ha utilizado el nuevo presidente electo del PPD, Heraldo Muñoz, tras ganar la elección interna. En ambos partidos manifiestan que la figura del ex canciller puede ser importante para reconstruir el eje histórico de centroizquierda, que creen se perdió con la Nueva Mayoría.

Tras ganar los comicios, Muñoz señaló que se debe evitar una "oposición odiosa" y apostar al diálogo con el Gobierno y los acuerdos transversales -hablando incluso de tender puentes con la "derecha más flexible"-, lo que ha sido leído como una forma de tomar distancia de los sectores más duros de la oposición.

En esta línea, el diputado Matías Walker (DC) aseguró que el triunfo de Muñoz "va a permitir, sin duda, un acercamiento a lo que estamos construyendo la DC y el PR. Saludo estas declaraciones, es una buena noticia para el futuro de una alianza entre el centro y la centroizquierda democrática que representa muy bien Muñoz".

En la misma línea, su par de bancada, Pablo Lorenzini, agregó que "Muñoz tiene un tono más cercano a la DC, de una oposición tranquila, dialogante y moderada".

La idea de constituir un eje moderado dentro de la centroizquierda sería también una de las principales tareas que se habría propuesto el nuevo presidente de la DC, Fuad Chahin, por lo que en la nueva mesa de ese partido miran con atención la posición más moderada de Muñoz y la posibilidad de que priorice acercamientos con el eje histórico de la Concertación, antes que con el PC y los sectores de izquierda.

Desde la bancada radical, el diputado Fernando Meza señaló: "Me parece excelente el tono moderado de Muñoz, y su idea de reconstruir la centroizquierda desde la socialdemocracia". Su par, Marcela Hernando, respaldó "la idea de volver a construir una motivación común de la oposición".

Molestia interna

Sin embargo, la postura de Muñoz también generó molestias al interior de un sector de la nueva directiva elegida, en la que no están de acuerdo con el "tono moderado" planteado por el ex canciller.

El vicepresidente electo y miembro de la lista de Muñoz, Francisco Vidal, llamó a respetar la institucionalidad del partido. "Preferiría que decisiones de esa envergadura se tomaran en la institucionalidad partidaria. Es decir, con la dirección instalada, con la nueva mesa instalada, y con la comisión política instalada", dijo Vidal.

El ex ministro descarta que el PPD haya optado por un camino de centro. "Mi lectura es que por la enorme mayoría constituida por nuestra lista y la de Núñez, se reivindicó la actual declaración de principios que define al PPD como un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario". En esta línea, Vidal aseguró que "la alianza del PPD se expresa todos los lunes en la reunión de los presidentes partidarios de lo que fue la lista parlamentaria de la Fuerza de Mayoría; es decir, con el PS, el PR y el PC. Yo soy parte de continuar esa política".

Ex cancilleres
Heraldo Muñoz participará el próximo martes, al retorno de su viaje a Estados Unidos, de una cita de ex cancilleres chilenos, convocada por el ministerio.

''Mi lectura es que por la enorme mayoría constituida por nuestra lista y la de Núñez, se reivindicó la actual declaración de principios que define al PPD como un partido de izquierda". FRANCISCO VIDAL Vicepresidente electo del PPD

''Saludo estas declaraciones de Muñoz, es una buena noticia para el futuro de una alianza entre el centro y la centroizquierda democrática". MATÍAS WALKER Jefe de bancada DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia