Dólar Obs: $ 681,41 | 0,81% IPSA -0,65%
Fondos Mutuos
UF: 27.466,93
IPC: 0,30%
Acusación constitucional:

Defensa de Santelices invoca cuestión previa y desestima dolo

miércoles, 13 de junio de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Abogado Correa Sutil (DC) dijo que "si hay motivos, defendería a alguien del Frente Amplio o de Chile Vamos".



El abogado Jorge Correa Sutil (DC) llegó ayer al Congreso para exponer los argumentos con los que la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, buscará desestimar la acusación constitucional en su contra, luego del dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia.

Basado en los tres capítulos que contiene el libelo acusatorio, Correa Sutil argumentó que "la tesis de la Contraloría era altamente discutible, y si fue así, era difícil de prever por el ministro, y por lo tanto no podría haber dolo ni tampoco habría gravedad suficiente para destituirlo".

Respecto del capítulo III del libelo, en el que se acusa a Santelices de una supuesta infracción a la Ley 20.030, al eliminar la frase "objeción de conciencia es de carácter de excepcional", contenida en el protocolo dictado en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, el abogado defensor desestimó esta tesis, por considerar que "las diferencias ideológicas no pueden fundar una acusación en una democracia que representa el pluralismo y la alternancia en el poder".

Por ello, y luego de exponer por cerca de una hora, Correa Sutil invocó el principio de la cuestión previa, es decir, solicitar que no se discuta el fondo del libelo. Allí, y al igual que en los informes emanados por abogados del PS, el abogado estableció que no es posible sostener una acusación constitucional "sin que sea posible atribuir dolo y culpa".

Frente a las consultas de los parlamentarios por la defensa de un ex subsecretario ligado a la oposición, Correa sostuvo: "No estoy aquí por razones políticas, sino por mi profunda convicción de que esta es una causa injusta. Y si lo considero así voy a defender a alguien del Frente Amplio o de la UDI; me da lo mismo".

PROTESTA
Antes de comenzar la sesión, diputadas mostraron carteles exigiendo nuevo protocolo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia