Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ximena Ossandón redactó crítico documento

Diputada RN: "El problema de liberales y Evópoli es que se creen dueños de la verdad final"

miércoles, 13 de junio de 2018

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Hermana del senador Manuel José Ossandón critica a diputada Sabat, y tilda de "aventurado" que Evópoli se califique como el "partido moderno" del sector.



"Liberales, conservadores y verdad final", se titula un documento que redactó la diputada RN, Ximena Ossandón, en que emite una dura crítica a la denominada ala liberal de su partido -tendencia que han levantado sus pares Marcela Sabat, Andrés Longton y Sebastián Torrealba-, y también a Evópoli. Se trata de sectores de Chile Vamos que han impulsado temas como la adopción homoparental o la eutanasia.

En la introducción, reclama que se "han provocado diferencias entre diputados que dicen pertenecer a un ala o a otra", al decir que promueven "visiones más abiertas en temas valóricos", en relación al sector cristiano de la bancada.

Luego afirma que RN no es un partido "homogéneo ni hegemónico". "La derecha es extensa en sus visiones. Pero eso se cimienta sobre principios comunes y convivir y poner nuestros puntos de convergencia por sobre las diferencias. Lo que nos une es mucho más que lo que nos divide. Nada es tan absoluto en la dinámica partidista y lo importante es no imponer una visión hacia afuera que parezca la posición absoluta de RN", explica primero.

Seguido a ello, dice que si bien la "diversidad no es un problema para RN, sí lo es la imagen pública que se ha creado al instalarse la idea de una disputa entre la élite supuestamente 'progresista', mejor adaptada a los nuevos tiempos y otra más conservadora que se quedó en el pasado. Hay una sensación ambiente que ubica a ambos bandos en contraposición, como si un sector representara la modernidad y el otro el statu quo. Nada más injusto".

Principios de RN

Después, dirige sus críticas directamente a Sabat, criticando un documento en que esta dijo que su sector "trasciende fundamentalismos religiosos y recoge causas que movilizan a la sociedad". "No me hace sentido que las causas que movilizan a la sociedad sean siempre las banderas de una derecha más liberal; tampoco que la religión sea un obstáculo para los cambios que ella aboga. RN tiene principios consensuados que no pueden ser flexibles", dice Ossandón, reclamando que la eutanasia "rompe absolutamente esa línea", y pidiendo: "En ningún caso se debe manifestar una supremacía moral (de una postura) sobre la otra. Las verdades finales solo conducen a la intolerancia. Mi llamado es a evitar totalitarismos ideológicos y religiosos, y no caer en la tentación de que sus ideas son las únicas".

Ossandón añade a "El Mercurio": "El problema de muchos liberales y de Evópoli es que se creen dueños de la verdad final".

Así, la diputada -hermana del senador RN Manuel José Ossandón- también apunta a la colectividad dirigida por Hernán Larraín Matte, advirtiendo una "superioridad liberal de Evópoli", y rechazando que esa colectividad recalcara que han "agregado diversidad a un sector que era homogéneo".

"Atribuirse la idea de el partido moderno del sector es aventurado y vanidoso. Mi hermano y yo venimos hablando de una derecha distinta, moderna y progresista hace tiempo. Y que nuestra agenda no incluya matrimonio homosexual, cambio de sexo registral en niños, no quiere decir que estemos en contra de los cambios", concluye.

''Hay una sensación ambiente que ubica a ambos bandos en contraposición, como si un sector representara la modernidad y el otro el statu quo". XIMENA OSSANDÓN Diputada RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia