Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro Segpres convocó a una reunión este jueves:

Gobierno propondría que ADP vise nombramientos de parientes de autoridades en el Estado

miércoles, 13 de junio de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Medida también se extendería a familiares del Presidente de la República.



El Ejecutivo, en el marco de la agenda de probidad, apostaría por regular la contratación de parientes de altas autoridades a través de un consejo de Alta Dirección Pública (ADP), normativa en la que también se incluiría a familiares del Presidente de la República. El ministro Gonzalo Blumel (Segpres) convocó para este jueves a La Moneda a representantes de Chile Vamos para socializar la iniciativa, la que será presentada por el Presidente Piñera, a más tardar, la primera semana de julio.

El diseño que evalúa La Moneda contempla que sea la ADP la encargada de certificar que la designación de cualquier pariente cuente con la idoneidad profesional para el cargo. Así señala el borrador de la iniciativa en la que ha estado trabajando Segpres, que incorpora las propuestas de Evópoli. Además, incluye que en la declaración de patrimonio e intereses de las autoridades se añadan los parientes que trabajan en el Estado, especificando la institución y el cargo.

Por otra parte, se avanzará en detener la denominada "puerta giratoria", es decir, normar la salida hacia el sector privado, de aquellas autoridades que puedan tener "información estratégica". Para ello, se establecería el plazo de un año para la incorporación, o bien pagar una multa.

La iniciativa se elaboró tras la fallida designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia