Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La capital, que hoy cuenta con 14.138 habitaciones, pasaría a tener 17.368 cuartos en un lapso de cinco años. La ocupación estaría estable, pese a la mayor capacidad.

Inversión hotelera a 2022 llegaría a US$ 525 millones en Santiago y oferta crecería 23%

miércoles, 13 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El rubro hotelero seguirá creciendo en la Región Metropolitana. Una inversión cercana a los US$ 525 millones realizarían las cadenas y empresarios del sector durante el quinquenio 2018-2022 en Santiago. Así lo reveló un estudio de la compañía de asesorías en transacciones hoteleras e inmobiliarias Fitzroy, que también dio a conocer que un total de 21 nuevos recintos abrirán en la capital en los próximos cinco años, que sumarán un total de 3.320 habitaciones a la oferta local. Así, la firma proyecta un crecimiento anual de 4,2% y un incremento acumulado de 23% de la oferta, terminando a diciembre de 2022 con 17.368 habitaciones.

El director ejecutivo de Fitzroy, Hernán Passalacqua, destacó que un 80% del total de nuevos cuartos serán con marca internacional, mientras que el restante 20% será de marcas propias. Lo anterior, según indicó, confirma la tendencia a la consolidación de las banderas internacionales en Santiago durante el último tiempo. Agregó que las comunas que más incrementarán su oferta durante este lapso serán Providencia, con 1.333 nuevas habitaciones, y Las Condes, con otras 1.205. En tanto, esta última comuna sería la zona con mayor cantidad de cuartos totales en 2022, con un total de 5.778, mientras que Providencia sumaría 4.483 habitaciones, y Santiago acumularía 3.997. Entre ellas totalizarían un 82% de la oferta hotelera total en la Región Metropolitana a ese año.

Entre los segmentos que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años, Passalacqua apuntó a los hoteles upper upscale (en torno a cinco estrellas), con 977 nuevas habitaciones; upscale (alrededor de cuatro estrellas), con 844 cuartos; y midscale (en torno a tres estrellas), con 540 piezas.

Además, solo en Las Condes ingresaría oferta para el mercado de lujo. Dicha comuna también concentraría la mayor cantidad de habitaciones en el segmento de rango alto. Vitacura, en tanto, sumaría más habitaciones para el segmento de cuatro estrellas. Asimismo, solo en Providencia y el centro de Santiago habría una nueva y mayor oferta para el segmento económico.

Pese a lo anterior, el director ejecutivo de Fitzroy subrayó que la ocupación podría mantenerse en torno a 69% en la capital. Este aumento en la demanda iría de la mano con el mayor crecimiento económico que experimentaría el país. Sin embargo, uno de los aspectos preocupantes es la caída de los ingresos por habitación, debido al menor tipo de cambio, al impacto de las agencias de viajes en línea y a AirBNB .

Arturo García Rosa, presidente de la especialista en convenciones hoteleras, Sahic, afirmó que llama mucho la atención que mientras la ocupación hotelera ha subido, la tarifa promedio diaria ha caído fuertemente. En tanto, Patricia Boo, de STR Global, sostuvo que esta situación comercial es arrastrada por las regiones, toda vez que Santiago ha tenido una recuperación durante este año en materia de precios.

$57.950

fue el ingreso por habitación disponible en Santiago durante abril pasado, según STR Global y Sahic.

22

son los meses seguidos de caída de la tarifa promedio, arrastrada por regiones, según STR Global y Sahic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia