Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los Angeles, EE.UU.:

Feria de videojuegos E3 comienza con escasa innovación y apostando a éxitos seguros

miércoles, 13 de junio de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Más que títulos nuevos, los anuncios son secuelas de juegos que ya tienen probados laureles, aunque crece el protagonismo de la mujer en varios de ellos.



"Marvel's Spider-Man", "The Last of Us Part II", "Super Smash Bros. Ultimate", "Halo Infinite", "FIFA 19". Todos estos son algunos de los anuncios más esperados y rimbombantes de la E3, la principal feria de videojuegos que ayer abrió sus puertas en Los Angeles, pero que ya mostró sus mayores novedades en eventos paralelos organizados por las grandes empresas de esta industria.

A pesar de que son juegos con temáticas, ambientaciones y formas de jugar muy distintas, todos tienen algo en común: son continuaciones de títulos de probado éxito en el pasado y que vuelven con nuevas historias, personajes o alguna innovación que los hace atractivo para sus seguidores.

"Las empresas tomaron el camino más seguro; me hubiera gustado ver un poco de creatividad y algo más de riesgo", dice Ana Guajardo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la industria de los videojuegos (Mujeres en VG).

Concuerda con su visión el analista de videojuegos Gonzalo Lara, quien opina que los fabricantes de consolas apuestan a "sandías caladas" y a que desarrolladores los provean de los grandes éxitos anuales como son "FIFA", "Call of Duty" o "Battlefield". Para él, esta versión de la feria muestra una intención de cosechar lo sembrado y de presentar aquello que se viene trabajando hace años.

La excepción a la regla, opina Ana Guajardo, es Hideo Kojima, un afamado desarrollador que se independizó de Konami para crear juegos para PlayStation. En la actual versión de la E3 presentó un video de ocho minutos de "Death Stranding", su nuevo juego, que dejó a la mayoría con más preguntas que respuestas. "Era un derroche de creatividad, con una temática que aún no se entiende muy bien y que dejó a todos en las redes sociales preguntando '¿Qué se habrá fumado Kojima?'", dice Guajardo luego de ver el video en el que las cosas caen para arriba, los pies se usan como manos, hay viajes en el tiempo y fetos que parecen generar energía.

Fuerza femenina

Guajardo sí identifica una disposición distinta en la industria y que se dejó entrever en esta E3: la posibilidad de jugar con personajes femeninos que son protagonistas. El mismo "Death Stranding" es protagonizado por el actor Norman Reedus y las heroínas personificadas por las actrices Lindsay Wagner (la mujer biónica) y Léa Seydoux (Spectre). En tanto, Assassin's Creed Odyssey da la posibilidad de jugar con Alexios (hombre) o Kassandra (mujer).

"La industria ya entendió que no hay juegos solo para mujeres -como los de puzles o de baile-: las mujeres disfrutamos de todo tipo de juegos. Un ejemplo de esta tendencia es The Last of Us part II, protagonizado por Ellie (la actriz Ashley Johnson, y que en el adelanto la mostró en un apasionado beso con otra mujer, para pasar luego a la acción más feroz", dice.

Fortnite en Nintendo

La empresa japonesa Nintendo acostumbró a sus fanáticos a que conocerán sus cartas el mismo día en que la E3 abre las puertas. Ayer, en su conferencia vía streaming, confirmó lo que era un rumor: la llegada del juego sensación entre adolescentes, "Fortnite", a su consola Nintendo Switch. Es gratis y desde ayer ya se puede descargar.

También dedicó largos minutos a presentar "Super Smash Bros. Ultimate", su popular juego de lucha que esta vez pone en escena a todos los personajes que han participado en este clásico: 64 en total. El título permite batallas de hasta ocho jugadores al unísono y trae nuevos escenarios.

Este anuncio cerró las conferencias de los grandes de la industria; ahora la E3, que permanecerá abierta hasta mañana, recibirá a analistas y, por segunda vez, al público general, que se arma de paciencia en largas filas para jugar adelantos que estarán en las vitrinas en varios meses más.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia