Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Histórica reunión en Singapur:

Trump y Kim acuerdan acciones para la paz y desnuclearización, pero no precisan detalles

miércoles, 13 de junio de 2018

G. RAMÍREZ y A. MARTON
Internacional
El Mercurio

Presidente de EE.UU. prometió suspender ejercicios militares con Corea del Sur, cumpliendo con una exigencia de Pyongyang.



La histórica cumbre que tuvo lugar en Singapur entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, dejó como resultado una declaración de cuatro puntos que habló de una paz "duradera y robusta", pero que se quedó en generalidades. A continuación, las luces y sombras de una reunión que parecía impensada e impredecible hace un par de meses.

Armas atómicas

En el texto de la declaración, Kim destaca su "firme e inquebrantable compromiso" con un completo desarme nuclear, pero no hace alusión a la desnuclearización "verificable" o "irreversible" que EE.UU. venía exigiendo sin parar. Ante las preguntas de algunos periodistas en la rueda de prensa que ofreció posteriormente, Trump defendió lo conseguido, alegando que se trata de una "declaración bastante amplia" y que "no había tiempo" para más.

Trump afirmó que Kim le aseguró que Corea del Norte ya ha comenzado a desmantelar una importante base de pruebas de misiles. "Esto es algo grande", añadió. La desnuclearización ocurrirá "muy, muy rápido", y será controlada por inspectores estadounidenses e internacionales, explicó sin dar detalles.

La agencia estatal norcoreana, KCNA, detalló anoche que Kim y Trump están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización. KCNA agregó que tras expresarle "que estaba complacido de encontrarse cara a cara" con Trump, Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias "de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado".

"Faltaron dos elementos importantes. No se mencionó ningún proceso para desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte, y tampoco se mencionó el establecimiento de oficinas de enlace u otros pasos concretos para normalizar las relaciones entre Pyongyang y Washington. La declaración conjunta fue mucho menos detallada y específica que la 'Declaración de Panmunjom' intercoreana", indicó a este diario Charles K. Armstrong, profesor de la Fundación de Corea de la Universidad de Columbia, aludiendo al encuentro de abril pasado entre Kim y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Ejercicios militares

Tal vez el anuncio más sorpresivo fue el fin de los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur, y el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en territorio surcoreano desde la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).

Durante la conferencia pos cumbre, Trump no dijo cuándo se produciría el repliegue de los 28.500 soldados norteamericanos, que actúan como elemento disuasivo ante un potencial ataque norcoreano. El Presidente calificó, además, las maniobras militares de "provocadoras" y un despilfarro de dinero.

Un portavoz de Seúl pidió aclaraciones sobre el fin de las maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad entre ambos países.

La agencia estatal norcoreana informó ayer que durante la cumbre, Kim dijo que es "urgente" para su país y Estados Unidos detener las "irritantes y hostiles acciones militares entre sí". El líder norcoreano aceptó la invitación hecha por Trump para que visite Washington.

"La decisión de suspender los ejercicios militares puede ser un precursor de un paso importante de Corea del Norte en otra área, por lo que debemos esperar y ver. En 1992, la cancelación de ejercicios militares allanó el camino para que Corea del Norte firmara un acuerdo de salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, está claro que Corea del Sur no fue advertida sobre la decisión de EE.UU., y eso muestra una inaceptable falta de coordinación", dice a "El Mercurio" Christopher Green, experto en Corea del Crisis Group.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur informó ayer que "no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian", previsto para el fin del verano boreal, según AFP. A comienzos de año, Seúl y Washington postergaron temporalmente sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, por los Juegos Olímpicos de invierno.

Paz y no armisticio

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Coreas terminó en 1953 solo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto. "El estado de guerra sigue desde hace 70 años, pero pronto terminará", anunció. "El pasado no debe definir el futuro (...). Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos", subrayó.

"Kim fue el ganador más claro. Recibió reconocimiento mundial al reunirse como un igual con el Presidente de EE.UU., y alcanzó un acuerdo con Washington para mejorar las relaciones sin conceder nada, excepto para trabajar hacia la 'desnuclearización completa'. Pero en general, si la cumbre cumple su promesa de 'construir un régimen de paz duradera en la península de Corea', el pueblo de Corea es el mayor ganador", opina Armstrong.

Prisioneros de guerra

Uno de los únicos puntos tangibles del documento de cuatro puntos fue la promesa de Pyongyang, de recuperar los restos de los prisioneros de la Guerra de Corea para entregárselos a sus familias surcoreanas, con la "repatriación inmediata de los ya identificados".

"Tendría un impacto muy grande en la mejora de las relaciones", estima Jenny Town, experta de 38 North. La analista dice a este diario que "este tipo de misiones humanitarias puede tener profundas respuestas emocionales que pueden ayudar a cambiar las percepciones de Corea del Norte al público estadounidense y generar más impulso para un compromiso continuo. También ayudará a crear una mayor justificación para normalizar las relaciones a lo largo del tiempo".

Derechos humanos

El encuentro fue polémico porque Kim es un dictador que viola los DD.HH. y, según estimaciones del gobierno estadounidense, mantiene a entre 80.000 y 120.000 personas en campos de trabajo. Trump, quien ha condenado en el pasado a Corea del Norte como uno de los regímenes más brutales del mundo, dijo que había discutido el tema de los derechos humanos con Kim: "Creo que hay una dura situación allí, no hay duda sobre ello, y lo discutimos bastante duramente".

Consultado por un periodista sobre si estaba traicionando a los presos políticos en Norcorea, Trump dijo: "No, pienso que los he ayudado porque creo que las cosas cambiarán. En cierto punto, realmente pienso que va a ser algo al respecto".

El Mandatario también dijo que la muerte del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier el año pasado, días después de ser liberado por Norcorea, no fue en vano, ya que ayudó a iniciar un proceso que llevó a la histórica cumbre.

''Fue un importante hito en el avance hacia la paz sustentable y la desnuclearización total y verificable de la península coreana". ....................................................... António Guterres, SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS.

''Esta cumbre fue un paso crucial y necesario para aprovechar los avances positivos logrados en las relaciones intercoreanas". ..................................................... Federica Mogherini, JEFA DE LA DIPLOMACIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

''Como ustedes, vemos en TV los comentarios de ambos lados. No hemos visto los documentos. Pero el hecho de la reunión es desde luego positivo". ........................................................ Serguei Lavrov, CANCILLER RUSO.

''No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de volver a casa". .................................................... Mohamad Baqer Nobajt, PORTAVOZ DEL GOBIERNO IRANÍ

¡El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de cohetes, pruebas nucleares o desarrollo!". ..................................................................................................... Donald Trump, en Twitter

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia