Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mañana, en el duelo Rusia-Arabia Saudita:

Juez chileno asistirá desde el VAR en la inauguración

miércoles, 13 de junio de 2018

Raúl Neira
Deportes
El Mercurio

Carlos Astroza, de 41 años, será uno de los cuatro asistentes que estarán a cargo de la tecnología. En tanto, el argentino Néstor Pitana será el árbitro central del partido con el que se inicia el Mundial.



E l Comité de Árbitros de la FIFA hizo pública, ayer, la nómina de jueces que impartirán justicia en el primer partido de la Copa del Mundo, que animarán Rusia y Arabia Saudita.

Como árbitro central fue designado el argentino Néstor Pitana (quien expulsó a Gary Medel en el juego entre Chile y Paraguay disputado en Asunción, por las clasificatorias a la Copa del Mundo), junto a sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti. El brasileño Sandro Ricci será cuarto árbitro.

A cargo del VAR (VideoAssistantReferee), el sistema complementario que debuta en los mundiales, estarán los italianos Massimiliano Irrati y Daniel Orsato, el argentino Mauro Vigliano y el chileno Carlos Astroza.

"Desde que FIFA aprobó la posibilidad de implementar la tecnología, en abril de 2016, los árbitros del Proyecto Rusia 2018, que son 36 ternas, han tenido cinco o seis seminarios, y han trabajado en distintos torneos de FIFA y Conmebol, por lo tanto tienen experiencia para utilizar el VAR", sostiene Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de Chile.

El réferi mundialista en Brasil 2014 -donde fue acompañado por Astroza como uno de sus asistentes- agrega que "Carlos y los 36 equipos arbitrales en Rusia han tenido muchas horas de entrenamiento y simulaciones con equipos juveniles para no cometer errores. Él está totalmente preparado para este partido inaugural", afirma.

Astroza y quienes trabajen en el VAR contarán con la ayuda de 33 cámaras -se sumarán dos a partir de octavos de final-, que transmitirán las imágenes a través de fibra óptica.

Cada uno de los cuatro árbitros del VAR tendrá misiones específicas: el primero analizará las jugadas polémicas; el segundo seguirá el partido en vivo, función que cumplirá Astroza; el tercero se ocupará de los fuera de juego, y el cuarto será de apoyo.

EL VAR OPERARÁ EN FUERAS DE JUEGO, PENALES, GOLES MARCADOS CON LA MANO, SIMULACIONES O PARA COMPROBAR SI EL BALÓN TRASPASÓ LA LÍNEA DE META.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia