Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El caso de M. Antonieta Contreras Riveros:

Tuvo que volver a trabajar y le deben varias de sus licencias médicas

miércoles, 13 de junio de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Pese a que sufre de dolores lumbares y otras patologías, le han rechazado el reposo y no le pagan. Conozca la respuesta de la Suseso y sus recomendaciones.



Tanto la Compin como la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) le han rechazado 12 licencias médicas a M. Antonieta Contreras, quien padece de diversas patologías como hernias discales, artrosis lumbar, trombosis venosa, várices y diabetes, entre otras.

Según nos contó, a ello se suma un tromboembolismo pulmonar que le vino en enero de 2014, que la obliga a tomar medicamentos anticoagulantes de por vida. Un especialista le señaló que, debido a lo anterior, cualquier intervención quirúrgica puede traerle complicaciones.

Además, dice que está efectuando el trámite para una pensión de invalidez, debido al dolor que padece hace dos años en la zona lumbar. Sin embargo, el traumatólogo le indicó diversos tratamientos, que no han tenido resultados positivos. Por ello, le recomendaron volver a trabajar como técnico en párvulos, pese a que requiere estar de pie por largas jornadas. Dado que sus ingresos familiares son mínimos, precisa, debió aceptar.

Consultamos en la Suseso y nos explicaron que la reclamación de la trabajadora ha sido acogida parcialmente por ese organismo, por cuanto los antecedentes clínicos que se han tenido a la vista permiten acreditar su incapacidad laboral durante el período de reposo indicado en las licencias médicas número 51996070, 52138004, 52138026, 52138043, 53491760 y 53491784.

Debido a lo anterior, nos avisaron que instruirán a la Compin de la región de O'Higgins, a efectos de que esta modifique las resoluciones de rechazo de dichos documentos y que pague los respectivos subsidios por incapacidad laboral.

Enfermedad crónica

Añadieron que, lamentablemente, no es posible autorizar las cuatro licencias médicas siguientes, por cuanto las patologías que presenta son de curso crónico y no susceptibles de mejorar con reposo médico.

Indicaron que la Superintendencia de Pensiones, a través de sus comisiones médicas, le ha reconocido a nuestra lectora 34% de menoscabo de su capacidad de trabajo, trámite que ha quedado ejecutoriado con fecha 27 de mayo de 2017.

Por lo anterior, le sugieren a la trabajadora suscribir en su AFP una nueva solicitud de declaración de invalidez, para cuyo efecto es esencial la información clínica que aporte su médico tratante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia