Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La comisión estará integrada por 15 personas y será liderada por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin:

Con mesa de expertos y consulta a directores, Mineduc busca reducir trámites de colegios

miércoles, 13 de junio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

El diagnóstico debería estar listo en diciembre, y luego se aplicaría un plan para evitar situaciones en las que distintas entidades soliciten la misma información a una escuela, adelantó el subsecretario Figueroa.



"¿Qué hacen todos estos papeles acá?", preguntó el Presidente Sebastián Piñera cuando al ingresar a uno de los salones de La Moneda vio más de una decena de archivadores, que luego botó a la basura.

Con la escena, el Mandatario ejemplificó la carga burocrática que tienen los directores de colegio diariamente, y que según Educación 2020 pueden llegar a las 1.800 gestiones al año. Para disminuir los trámites que hacen los encargados, ayer lanzó el programa "Todos al aula", que busca que los directores y docentes se enfoquen en la sala de clases.

"Los profesores y equipos de apoyo se quejan, con mucha razón, que tienen que dedicar demasiado tiempo a las labores burocráticas, y con eso no solamente pierden tiempo para enseñar a sus alumnos, sino que además esa burocracia muchas veces les quita la fuerza" para innovar, precisó el Presidente.

El programa establece tres ejes que se centran en identificar qué genera sobrecarga de trabajo, para así plantear soluciones. El subsecretario Raúl Figueroa aseguró que esperan tener listo el primer diagnóstico a más tardar en diciembre, para luego comenzar las mejoras.

Reuniones cada 15 días

Se creó una mesa de 15 integrantes, liderada por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, para hacer un levantamiento de las restricciones regulatorias y administrativas que tienen los colegios (ver recuadro). Esta instancia deberá plantear posibles soluciones. Ayer fue su primera sesión y se reunirán cada 15 días, durante tres meses.

"Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une tratar de mejorar todo lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y la institucionalidad del sistema educativo", aseguró Mariana Aylwin. Según Educación 2020, entre los trámites que deben hacer las escuelas está crear protocolos de embarazos para menores de tres años.

12 mil participantes

En agosto, el Mineduc hará una consulta por internet a 12 mil directores para que den sugerencias que permitan identificar la forma actual de trabajo. También se instaurarán entre tres y cinco mesas de diálogo por región, las que serán integradas por representantes del ministerio, de la superintendencia y de la agencia de calidad. Ellos escucharán las experiencias de directores y sostenedores.

Obligaciones
Hasta 1.800 obligaciones, en distintas áreas, debe hacer un colegio, según Educación 2020.

''Queremos descubrir la calidad que hay en nuestra educación sacando todo aquello que sobra, que es innecesario y obsoleto". GERARDO VARELA Ministro de Educación

''Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo, que es tratar de mejorar todo lo que dificulta la acción de las escuelas". MARIANA AYLWIN Presidenta de mesa de expertos y ex ministra de Educación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia