Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Antes de enero:

Mineduc consultará a rectores cómo fijar aranceles de gratuidad

miércoles, 13 de junio de 2018

S. Quevedo
Nacional
El Mercurio

Valores también servirán para fijar el mínimo que cubrirá el nuevo CAE.



Para implementar la gratuidad, el Mineduc creó los "aranceles regulados", que son los valores que paga por cada alumno con el beneficio.

Hoy, estas mensualidades se calculan principalmente según el nivel de acreditación del plantel, pero varias universidades han alertado de una disminución en sus ingresos, pues lo que paga el Estado es inferior a lo que ellas cobran.

Así, y con la reforma ya promulgada, el Mineduc consultará a las instituciones antes de enero qué criterios se deben considerar para fijar los aranceles. Estos valores también servirán para determinar cuánto se les puede cobrar a los alumnos que no tienen gratuidad pero sí están en una institución adscrita a la política, y también serán el mínimo que cubrirá el nuevo CAE.

La idea es que "nos aporten con sus propuestas respecto de cuáles son los factores que se deben considerar", dijo el jefe de Educación Superior del ministerio, Juan Eduardo Vargas.

"Haremos el mejor esfuerzo para tener los aranceles regulados que mejor reflejen el verdadero costo de impartir determinadas carreras. Pero no tengo dudas que si esos aranceles se van al cielo, probablemente voy a recibir una llamada de otro ministerio", agregó.

La idea es que en mayo se constituya la mesa de expertos para ver el tema. Luego, en diciembre de 2019 se presentarán las bases técnicas, y ya en 2022 aplicarán los nuevos precios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia