Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy se realiza claustro académico para dar cuenta de la situación a los profesores:

Consejo Universitario de U. de Chile acepta renuncia de Davor Harasic a Decanato de Derecho y alumnas alistan petitorio oficial

miércoles, 13 de junio de 2018

J.H., L.C. y A.Ch.
Nacional
El Mercurio

Académicos expresaron estar "sorprendidos" por la dimisión del abogado y cuestionaron extensión de la toma. Las alumnas afirmaron que saliente decano fue "incapaz" de hacerse cargo de sus demandas.



El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile le había pedido reconsiderar su decisión, pero el abogado Davor Harasic, aunque agradeció el gesto, no varió su posición. Su renuncia al decanato se mantendría firme y ayer lo reiteró al Consejo Universitario, que reúne a los decanos de otras escuelas y al rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi.

Mediante una carta le había expresado en la víspera a Vivaldi que entre las principales razones de su dimisión estaban las constantes paralizaciones: "La facultad de Derecho está siendo ocupada ilegalmente por decisión mayoritaria de los estudiantes desde el 27 de abril de 2018". Es decir, hace 47 días.

Aclaró, sin embargo, en la misiva, que conocía y valoraba "el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas y a la supresión del abuso de poder y del acoso sexual y laboral al interior de la U. de Chile".

Quienes conocieron algunos de los pormenores deslizan que Vivaldi no respaldó al decano, como este hubiera esperado. Otros advierten que la relación de Harasic con el alumnado había entrado en una fase "poco flexible".

Al interior de la facultad, las reacciones entre los académicos fueron disímiles.

Dimisión "sorprendió" entre académicos

El director del Departamento de Derecho Público y profesor de Derecho Constitucional, Enrique Navarro, dijo que hay dos dimensiones. La primera se relaciona directamente con la renuncia de Harasic, que "sorprendió" a la veintena de profesores que componen el consejo. Explicando que, en una reunión extraordinaria, realizada el lunes por la tarde, se buscó la forma de revertir esta decisión, sin éxito.

Ahora, la mayor preocupación en la escuela se centra en el tema de fondo: las tomas realizadas históricamente por los alumnos. Navarro explicó que "hay un profundo malestar de los académicos por la permanencia de las tomas. Que sean utilizadas como un primer instrumento y no como la última medida".

Su par de la misma escuela Gissella López planteó que la renuncia de Harasic "es una forma de llamar la atención, que se tome en cuenta que una toma -una ocupación ilegal de un edificio público, en el cual trabajan muchas personas, donde estudian y se desarrollan muchas otras personas también- es un acto que es de violencia. De violencia unilateral".

La profesora recuerda, además, que "en la facultad convivimos tres estamentos y todos nos debemos respeto. Pero hay uno, que unilateralmente decide ocupar el espacio común, e imponer su visión del conflicto al resto".

Voceras de la toma no ceden

Las voceras de la toma de la U. de Chile, en tanto, advirtieron ayer que la movilización nunca tuvo por objeto la renuncia del decano y calificaron como "una irresponsabilidad política" su dimisión.

Dijeron que ella "da cuenta de su incapacidad para hacerse cargo de nuestras demandas", según Emilia Schneider. Y no dieron luces de querer bajar la toma.

Según el estatuto administrativo que rige al plantel, en 30 días, a contar de la aceptación de la renuncia de Harasic, el rector puede convocar a elecciones de autoridades.

Hoy se espera que la realización de un claustro académico, para dar cuenta a los profesores de la situación, quienes reconocen no estar al tanto de lo sucedido en los últimos días.

Paralelamente, las alumnas alistaban anoche un petitorio unificado con otras tomas para entregarlo a rectoría. Hasta ahora, ellas mismas admiten que ello no habría ocurrido, dado que buscaban uniformar una posición y los puntos que deseaban abordar con otras facultades ocupadas.

Elecciones
En 30 días desde aceptada la renuncia, el rector puede convocar elecciones.

''Hay un profundo malestar de los académicos por la permanencia de las tomas". ENRIQUE NAVARRO Profesor de Derecho Constitucional

''(La renuncia de Harasic) Da cuenta de su incapacidad para hacerse cargo de nuestras demandas". EMILIA SCHNEIDER Vocera toma U. de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia