Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyecto de la ex Nueva Mayoría tras fallo del TC por el nuevo Sernac:

Comercio cuestiona reforma constitucional proconsumidor

miércoles, 13 de junio de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, salió a cuestionar el proyecto de ley de reforma constitucional de la ex Nueva Mayoría (NM) que busca consagrar la protección al consumidor en la Carta Fundamental. Con ese cambio se permitiría dotar al Sernac de facultades de fiscalización más amplias.

"Me sorprende que haya parlamentarios que estén pensando en una nueva ley cuando todavía ni siquiera entra a regir el proyecto que fortaleció al Sernac. Aún no tenemos ningún antecedente de cómo opera la nueva ley, ni sabemos qué aspectos se pueden perfeccionar", criticó Melero.

El directivo reprochó que se quiera elevar a rango constitucional la protección al consumidor. "Parto de la base de que hoy el consumidor está bien protegido en el país, porque hay una muy buena Ley del Consumidor que va a funcionar mejor. En seis meses más, habrá un Sernac que cumplirá su rol más a cabalidad que ahora. Tenemos una economía de mercado con libre competencia, consumidores que están empoderados e informados y hay una relación entre proveedores y consumidores sumamente óptima. Esto de poner derechos del consumidor en la Constitución, que alguien me lo explique. No veo fundamentos técnicos para eso; el sistema funciona muy bien", dice.

En enero, el Tribunal Constitucional (TC), en un control automático de constitucionalidad, objetó las facultades de sanción y normativa que había aprobado el Congreso para el Sernac. La reforma volvió a ser revisada por el Tribunal, luego que la Cámara de Diputados reviviera parte de la facultad de sanción en el oficio de ley para la promulgación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia