Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Negociación con la CUT se reanuda mañana:

Economistas calculan reajuste a 24 meses del salario mínimo entre 6% y 8%

miércoles, 13 de junio de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Creen que variables como inflación y crecimiento económico de este año y el próximo deberían ser los parámetros del alza.



A ocho días de que culmine el plazo para que el Congreso apruebe y despache la iniciativa para que empiece a regir en julio -debido a que la última semana de junio es distrital-, mañana, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reanudarán las conversaciones para buscar un acuerdo por el reajuste del salario mínimo.

En la primera cita de la negociación que se desarrolló a fines de mayo, las partes mostraron sus cartas: los ministerios de Hacienda y del Trabajo plantearon la posibilidad de pactar un alza plurianual, mientras la multisindical expuso la opción de discutir una política salarial que permita superar la pobreza.

La propuesta de un incremento a más de un año llamó la atención de los economistas, porque implicaría repetir una fórmula que a fines de los años noventa afectó el empleo, pero en el gobierno anterior se usó dos veces (negociaciones de 2014 y 2016). De ahí que los expertos planteen adoptar resguardos si ese es el mecanismo definitivo.

Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, cree que si "a 24 meses la inflación va a ser del orden de 6%, es decir, de 3% por año, ese sería el piso a partir del cual van a comenzar las negociaciones y a partir de ahí se puede pensar que se va a fijar el salario, pudiendo llegar hasta un 8%. No creo que se debería ir más allá".

Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, ve un incremento salarial parecido: "Creo que podría crecer 3,5% o 4% por año, o sea, un 7% me parece que sería razonable para dos años. Si crece más que eso, vienen males como la inflexibilidad del mercado laboral y el impacto en las pequeñas y medianas empresas".

Carolina Grünwald, de Libertad y Desarrollo (LyD), ve riesgos en un alza plurianual, pero dice que si esa es la fórmula pactada el espacio para el reajuste debería ser en torno a 6%: "No debería reajustarse más de lo que aumentó la inflación el año pasado, este año debería ser en torno a un 2,5%. Si en 2018 crecemos cerca de un 4%, más la inflación, esperaría otra alza de 3% por inflación y algo más".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia