Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras el IPC mayor al previsto en mayo, las proyecciones de inflación a diciembre también se incrementan desde 2,6% previsto en el sondeo anterior, a 2,8%.

Expectativas de PIB aumentan a 3,8% para este y próximo año y se acercan a 4% en 2020

miércoles, 13 de junio de 2018

L. CASTAÑEDA y M. BERRIOS
Economía y Negocios
El Mercurio




La encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco Central elevó a 3,8% las proyecciones de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, las que el mes anterior se habían situado en un 3,6% y 3,7%, respectivamente. Al mismo tiempo, la previsión para 2020 aumentó desde 3,7% a 3,9%.

Asimismo, los 56 economistas consultados este mes subieron sus proyecciones de inflación a diciembre de este año desde 2,6% a 2,8%.

Las correcciones se hacen luego de que la semana pasada se conociera el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que creció 5,9%, la mayor expansión en casi seis años. El IPC de mayo, en tanto, subió 0,3% nuevamente sobre las expectativas de los analistas.

Para el segundo trimestre, el consenso de los encuestados anticipa una expansión de la actividad de 4,5%, en comparación al leve crecimiento de 0,5% registrado en igual período de 2017. En enero-marzo de este año, el PIB creció 4,2% según consignan las cuentas nacionales del Banco Central.

Los encuestados prevén un alza de 4,2% en el Imacec de mayo, respecto a igual mes del año pasado, con una variación del Imacec no minero de 4% en el mismo lapso.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, expresó su satisfacción porque la actividad crece el doble que el año anterior y que el promedio de los últimos cuatro años. "Lo que tenemos que hacer ahora es sostener ese crecimiento hacia delante. Uno o dos trimestres de buen crecimiento no son suficientes. Si de verdad queremos hacer un salto en el bienestar de las personas y que la calidad de vida de los habitantes de Chile mejore, tenemos que sostener estas altas tasas por varios años, ojalá en el largo plazo", comentó.

En conferencia de prensa, cuatro de los cinco economistas que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM) fueron incluso más optimistas que la encuesta del Central y auguraron para este año un crecimiento económico por sobre el 4%. "Creo que nos queda fuelle para crecer un poquito más rápido, a tasas más cercanas al 4% que el 3% que es el actual potencial de crecimiento", dijo Tomás Izquierdo.

Un cálculo meramente algebraico que toma como supuesto que el PIB crece igual que el 1,5% del año pasado y asumiendo que la inversión crece en el promedio histórico de 7%, lleva a Raphael Bergoeing a estimar una expansión del Producto de 4,2% este año.

Verónica Mies y Guillermo Le Fort apuntan también a un crecimiento en torno a 4%. La economista destaca que fundamentalmente el sector externo impulsa mucho este crecimiento y también las mejores perspectivas domésticas.

Con todo, los cuatro economistas no desestiman los riesgos y apuntan principalmente a la fragilidad del mercado laboral.

Asimismo, destacan que la preocupación está en lo que suceda desde 2020 en adelante, donde el mayor desafío sigue siendo aumentar el PIB potencial de la economía.

Para Mies, además de la flexibilización laboral, lo importante es ver finalmente qué políticas van a lograr impulsar los proyectos de inversión; cómo se va a abordar el tema de la inmigración, y la simplificación tributaria y la estrechez fiscal.

Aunque se ha discutido la tasa del impuesto a las empresas como algo determinante de la inversión, Le Fort planteó que eso no es tan importante en la medida que exista un sistema tributario que evite la doble tributación del ahorro y la inversión.

PIB No Minero
Los encuestados elevaron desde 3,4% a 3,7% sus pronósticos de variación del PIB No Minero en 2018.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia