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Gloria Hutt [ ministra de transportes ]

"Es necesario usar mecanismos de precios para el acceso de los autos a áreas congestionadas"

miércoles, 13 de junio de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

La tarificación y restricción horaria para los automóviles, una mejor segregación de la infraestructura vial, un mayor foco en la seguridad vial y el incentivo al reemplazo de flotas son algunos de los desafíos que enfrentará la cartera de transportes -en conjunto con la industria- durante los próximos años.



"No estamos por limitar el tamaño del parque automotriz en Chile. Hay países que han implementado medidas como estas para afrontar la reducción de emisiones en sus ciudades. Pero creemos que esa no es la manera. Tampoco estamos por regulaciones innecesarias. Nosotros creemos en el mercado abierto y competitivo. Nada le hace mejor a los usuarios que la competencia".

Esas fueron algunas de las declaraciones que realizó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, durante el seminario "La movilidad en Chile: presente y futuro", realizado el jueves pasado en el Hotel Marriot en el marco de los 25 años de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En la cita, la personera de Estado dio a conocer algunos de los desafíos que condicionan actualmente a su cartera a la hora de planificar políticas públicas de transporte.Entre otras, destacó: la creciente densificación de la población en las ciudades, las mayores expectativas de las personas con respecto a la calidad de los servicios de transporte, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las personas laboralmente activas, el alza en el nivel de ingresos y la multiplicación en el número de viajes realizados.

Tomando en cuenta estas condicionantes, Gloria Hutt adelantó parte de las medidas que espera implementar el ministerio para el sector en los próximos años.


Dentro de ellas, destaca un énfasis en la reducción de las emisiones contaminantes."No existe ningún plan estratégico de transporte de país desarrollado que no tenga la reducción de emisiones como objetivo central. Además, Chile se comprometió a reducir las emisiones de CO2 al firmar el Acuerdo de París, de aquí al año 2030. Y, dentro de las políticas de la OCDE para controlar las emisiones, está la reducción del uso del automóvil. Ese es un escenario real que es parte del futuro de esta industria y del cual debemos preocuparnos", aseguró.


 Agregó que el espacio vial para los automóviles empezará a ser cada vez más limitado, tanto en su disponibilidad física como en el costo de utilizar el auto. "Creemos que es necesario usar mecanismos de restricción de precios y horarios para los autos que quieran entrar, por ejemplo, a áreas congestionadas. Y eso se acerca a la tarificación vial o a la eliminación de estacionamientos", agregó.

Además, como una forma de optimizar el escaso espacio vial, Gloria Hutt propone una segregación de las calles en la cual convivan modos masivos de transporte público (en superficie o subterráneo); un espacio para automóviles y áreas para peatones y ciclistas.
Seguridad vial
Otro foco que afrontará el Ministerio de Transportes será el de la seguridad vial. "Es un tema muy importante y me alegro mucho que la seguridad vial sea también uno de los focos de la ANAC. Actualmente, todos los países de la OCDE se están enfocando en este ámbito. 


Y existe una iniciativa de Naciones Unidas que se llama Visión Cero al respecto. A nivel internacional hay mucho interés en que Chile tome un liderazgo. Porque, a pesar de que estamos en los últimos lugares dentro del ránking de seguridad vial de la OCDE, estamos mejor que el resto de América Latina. Y ahí tenemos una responsabilidad en mejorar las condiciones de toda la región. Creemos que podemos hacer mucho, en conjunto con ustedes, para mejorar las normativas e ir perfeccionando cada vez más los elementos de seguridad", recalcó.


Otra medida que tomarán las autoridades será mejorar la eficiencia en el transporte. 

"Vamos a seguir promoviendo reemplazos de flotas. La restricción vehicular, tal como se aprobó y está vigente, promueve este reemplazo: que los vehículos cambien a motores menos contaminantes. Y por eso se hace ese corte al año 2012, porque esos autos tienen otro tipo de motores. Con respecto a los vehículos de carga, estos son cada vez más eficientes, más sofisticados. Ahí probablemente podemos avanzar bastante más en capacitación y técnicas de manejo. Y en el uso del espacio interurbano".

Finalmente, la ministra Gloria Hutt cree necesario avanzar hacia un mayor trabajo con el sector privado. "Nosotros ya lo estamos haciendo en telecomunicaciones, donde se arman grupos de trabajo con las empresas de telecomunicaciones para incentivar inversiones. Lo mismo tenemos que hacer nosotros con nuestras contrapartes proveedoras de vehículos y con los usuarios, para establecer líneas de trabajo, prioridades, estar todos de acuerdo y avanzar rápidamente. Nosotros creemos muy firmemente en las asociaciones público-privadas, creemos que el Estado tiene un rol de facilitador y confiamos en el emprendimiento y en la capacidad de las empresas para hacer propuestas".

Y concluyó: "Yo quiero manifestar la mejor disposición del ministerio y de nuestros equipos técnicos, para avanzar en normativas, para avanzar en estas definiciones de cómo repartimos los recursos escasos viales para proveer a las personas las mejores alternativas de movilidad".
No existe ningún plan estratégico de transporte de país desarrollado que no tenga la reducción de emisiones como objetivo central".
Creemos que podemos hacer mucho, en conjunto con ustedes, para mejorar las normativas e ir perfeccionando cada vez más los elementos de seguridad".

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