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Jeep [ Lanzamiento Regional ]

Actualizan el Cherokee

miércoles, 13 de junio de 2018

René Durney C. Enviado especial a Cusco, Perú
Clasificados Especial
El Mercurio

En la ciudad de Cusco, Perú, fue presentado el modelo 2019 del SUV más clásico de todos. A Chile llega este mes en tres versiones, con variadas innovaciones en diseño y confort y sus reconocidas capacidades 4x4.



En un campo de pruebas óptimo, como es la ciudad de Cusco, en Perú, se realizó el lanzamiento regional de la nueva versión 2019 del SUV mediano Jeep Cherokee.


Si bien el nuevo modelo se comercializará en cinco versiones en su país de origen (Estados Unidos), en América Latina solo se venderán tres de ellas, dos con tracción 4x4  (Limited y Trailhawk) y una 4x2 (Longitude).


El Valle Sagrado de la capital de la cultura incaica fue el escenario ideal para probar las capacidades del nuevo Cherokee, tanto en la carretera asfaltada como en los fuertes ascensos, por sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, con pisos irregulares y con menos oxígeno para el desempeño de los dos tipos de motorizaciones disponibles para los mercados latinos: el V6 Pentastar de 3,2 litros, que entrega 271 hp de potencia,  232 libras/pie de torque, y el Tigershark MultiAir2 de 2,4 litros, 4 cilindros, con una potencia de 180 caballos y 170 libras/pie de par torsional.


El primero recibió una serie de innovaciones tecnológicas que le permitieron reducir los niveles de ruido, vibraciones y dureza (NVH). Tiene un elemento diferenciador clave: el colector de escape de tubos individuales que se integran a un conducto de aluminio ubicado en la parte trasera del cilindro le permite una reducción de peso, una fácil instalación y una gran eficiencia.


La bomba de aceite de desplazamiento variable maximiza la economía de combustible, pues está programada para operar a baja presión cuando el motor gira a menos de 3.500 rpm y aumentando esta cuando se incrementa la velocidad.


El segundo propulsor, el Tigershark MultiAir2, tiene entre sus innovaciones más importantes la incorporación de un radiador de aceite del motor, que permite un ahorro de combustible durante los ciclos de calentamiento y una disminución del ruido y las vibraciones.


Dispone de un sistema electro hidráulico de distribución variable de válvulas, que utiliza una columna de aceite en lugar del tradicional enlace mecánico entre el árbol de levas y las válvulas de admisión. Esto permite un control preciso sobre las fases de funcionamiento de las válvulas de admisión, al inicio y al final del ciclo de combustión, rebajando las pérdidas por bombeo e incrementando la eficiencia volumétrica. Esto se traduce en hasta un 7% de economía de combustible.


El desempeño de la transmisión  automática de 9 velocidades nos pareció muy apropiado a las respectivas plantas de fuerza, con gran suavidad de marcha y un imperceptible paso de los cambios. El sistema de control de tracción Jeep Selec-Terrain dispone de cinco modos personalizables (Automático, Nieve, Deportivo, Arena/Lodo y Roca).


El modelo Jeep Trailhawk es el de mayores capacidades para el manejo fuera de la carretera. Su operación 4x4 dispone del sistema Active Drive Lock con bloqueo del diferencial trasero (puede activarse en cualquier modo de manejo), protecciones para el cárter, ganchos de remolque pintados de rojo y kit de elevación de una pulgada. Su ángulo de ataque es de 29,9 grados, el de salida de 32,2 y el ventral de 22,9 grados. La distancia al suelo es de 22 centímetros.

Diseño exterior

Hay cambios y actualizaciones evidentes en la imagen exterior, tanto en el frontal como en la zaga, aunque se cuidó el ADN de la marca. Tiene luces led atrás y adelante y la parilla de siete elementos sigue estando en el borde del nuevo capó de aluminio.
El portalón trasero tiene la manilla de apertura un poco más arriba que en la versión anterior y cuenta con el sistema manos libres, que permite su apertura pasando el pie por debajo del paragolpes.
El techo panorámico es de doble panel de cristal y llantas de 17 pulgadas.

Interior y confort

Butacas rediseñadas y finas terminaciones en los materiales del tablero se distinguen de entrada, así como la tecnología en materia de conectividad, en un remodelado centro multimedia, con puerto USB y enchufe de 115 voltios.


La segunda fila de asientos puede abatirse en proporciones 60/40 y se puede ajustar hacia atrás y adelante para dar más espacio a las piernas o agrandar el compartimiento de carga.
El sistema Uconnet recibió su cuarta modificación, con una mejor capacidad de procesamiento, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles de alta resolución y tamaños entre 7 y 8,4 pulgadas para el audio, el clima, la navegación, los teléfonos inteligentes y la conectividad.


La seguridad está entregada a más de 80 componentes y todas las versiones disponen de 7 airbags.
El Jeep Cherokee se fabrica en la planta de Belvidere, en Illinois, Estados Unidos.

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