Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el Campus Los Leones:

Los objetos primordiales de Francisco Gazitúa llegan a la U. San Sebastián

miércoles, 13 de junio de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

El reconocido artista chileno expone más de 20 esculturas en metal, de las cuales 11 se trasladarán al Instituto Cultural Cabañas de México.



Hace más de 40 años que Francisco Gazitúa busca imprimirles el paisaje y la cultura andina a sus esculturas. En su taller de Pirque, donde vive, el artista chileno trabaja principalmente obras en acero de gran escala, con este mismo sello, que luego traslada al entorno público, ya sea en territorio nacional o extranjero. El último de los lugares en añadirse es el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (Los Leones esquina Lota), que hasta el 30 de junio expondrá la muestra "Objetos escultóricos primordiales".

"Una cosa que me llama mucho la atención es que la cultura, hasta hace poco, fue patrimonio de las grandes universidades del Estado", señala Gazitúa. "Y es muy interesante ver cómo las universidades no tradicionales la están asumiendo como uno de los pilares de la enseñanza".

Compuesta por más de 20 esculturas, la mayoría de acero forjado, la exposición contempla, por un lado, sus maquetas de "Puentes". Mientras que, por el otro, Gazitúa (1944) expone 11 de sus "Objetos primordiales", de los cuales ya exhibió otros 11 en el Museo Andino, más temprano este año. Esta serie la conforman variados instrumentos de la cultura europea y americana como la aguja, peineta y tenaza, pero también de la quechua, como el "tumi" o cuchillo ceremonial, que el escultor hizo de 4 y 2 metros de largo.

"El objeto es la base de la palabra poética. Y yo transformo los objetos en esculturas", dice Gazitúa. En esto, Gabriela Mistral ha sido su gran referente. "Busco palabras primordiales, y que nombren derecho, palabras sin roña ni desgaste, duras como los ejes de madera de espino de mis carretas de Monte Grande", escribió la Premio Nobel durante su estadía en Long Island, en 1953. También lo ha sido el mexicano José Vanconcelos, quien años antes, en 1925, había introducido con su libro "La raza cósmica" la idea de que la mezcla de razas daría paso a una nueva civilización, a la que llamó Universópolis.

Precisamente a estos dos cultores de América rendirá homenaje Gazitúa en México, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Ahí, en el Instituto Cultural Cabañas, el artista exhibirá cerca de 30 de sus instrumentos, a los que se sumarán las pinturas de Ángela Leible (1969), su mujer, quien en paralelo está exponiendo en el Campus Bellavista de la U. San Sebastián "Las iniciales de la tierra", una selección de las pinturas que llevará al país azteca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia