Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Entre el 26 y 28 de junio:

Saxofonistas mundiales lideran tres noches de jazz en el Teatro Oriente

miércoles, 13 de junio de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Los tenoristas Seamus Blake y Rich Perry representan dos corrientes musicales que será posible apreciar en este nuevo encuentro en Providencia. También estará Stanley Jordan.



Es una colección de discos registrados en el subsuelo del edificio de la Calle 10 de Manhattan, en pleno barrio del Village. Allí se emplaza el club de jazz Smalls, tan pequeño como un sótano, pero al mismo tiempo tan enorme como la historia que está escribiendo ahora. "Live at Smalls" se titulan estas grabaciones, que comenzaron a publicarse alrededor de 2010.

El saxofonista tenor post bop Seamus Blake aparece en uno de aquellos álbumes. En Smalls presentó, entonces, a un quinteto estelar, y de ese mismo elenco eligió al contrabajista Matt Clohesy para aterrizar en Chile a fin de mes. Seamus Blake encabezará un inédito festival de jazz que tendrá lugar tres noches en el Teatro Oriente.

El Winter Jazz Fest será una alternativa al ya tradicional festival que se realiza cada verano en el Parque de las Esculturas y que es el mayor de Chile. Pretende capturar a otro público, "el que paga entrada", dicen en Providencia (desde $10.000 por día). Presentará un programa diverso, en tres actos, el 26, 27 y 28 de junio. Son seis conciertos de distinta consideración, desde el jazz contemporáneo y de avanzada, a la tradición del repertorio standard y nuevos experimentos de fusión. Cada noche habrá, además, un proyecto de jazz chileno (ver recuadro).

"Seamus Blake tiene una sonoridad nueva dentro de lo difícil que es encontrar una nueva sonoridad en el jazz. Él viene con estas nuevas maneras de hacer magia con el saxo", señala Nelson Laplagne, curador del festival y también músico. "En 2002, él ganó la Thelonious Monk Competition y desde entonces es uno de los saxofonistas más importantes del mundo", añade el baterista chileno radicado en Nueva York Rodrigo Recabarren, quien junto con Matt Clohesy acompañará a Blake en su trío "sin piano" durante la apertura del festival.

Las jornadas en el Teatro Oriente siguen luego con el cuarteto del también tenorista Rich Perry, que incluye como segundo saxofón al chileno Claudio Rubio, uno de sus alumnos aventajados en Nueva Jersey. Perry es un cultor del jazz mainstream , sólido intérprete de standards modernos e integrante de la famosa orquesta de Maria Schneider.

El festival finaliza con el exuberante concierto de jazz fusión del guitarrista Stanley Jordan, tan criticado como aplaudido por su estilo de virtuosismo. "Trae un cuarteto con el que está girando por Europa. Se llama Stanley Jordan & Thunder Duo, con los músicos Gabor Dornyei (batería) y Kornel Horvath (percusiones), además del bajista chileno Christian Gálvez como figura central", completa Laplagne.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia