Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Caso del barco "Aquarius":

España y Francia se enfrentan a Italia por barco de inmigrantes

miércoles, 13 de junio de 2018


Internacional
El Mercurio

Negativa de Roma a recibirlos desató fuertes críticas a nivel gubernamental.



Las autoridades italianas enviaron ayer al barco "Aquarius" de la ONG SOS Méditerranée a España al repartir sus 629 inmigrantes en otras dos naves de la Marina de este país, mientras el gobierno rechazaba las "lecciones" de Madrid y París.

El barco, que permanecía desde el domingo en el Mediterráneo central a la espera de instrucciones con los inmigrantes rescatados el fin de semana, trasladó a buques italianos a 400 de ellos para aligerar la ocupación ante el comienzo de su marcha rumbo a Valencia, que comenzó ayer.

La negativa de Italia a recibir al "Aquarius" suscitó un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional, pero no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

Palabras duras llegaron también desde Francia, pues su Presidente, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del gobierno de Italia en la gestión del "Aquarius", y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas. Estas últimas también impidieron el desembarco de los inmigrantes.

Mientras, el nuevo gobierno italiano también tuvo una respuesta vehemente. Su Vicepresidente Luigi di Maio, consideró "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" tras el rechazo al barco y aclaró que "nada será como antes" en materia migratoria.

Italia dijo que impedirá desembarcos de inmigrantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia