Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sempra evaluará propuesta de fondos que incluye vender Chilquinta y Luz del Sur

martes, 12 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La norteamericana Sempra Energy dijo que evaluará una propuesta de reestructuración entregada por los fondos Elliott y Bluescape, la que incluiría vender sus participaciones en las eléctricas Chilquinta en Chile y Luz del Sur en Perú.

En un comunicado, la firma hizo eco a la carta enviada ayer por los fondos, en donde se establecen una serie de propuestas para mejorar la estructura societaria y la rentabilidad de la compañía, lo que implicaría una serie de desinversiones y cambios en su malla corporativa.

"A pesar de las características atractivas de sus negocios, las acciones de Sempra están profundamente infravaloradas por el mercado. En nuestra opinión, esta infravaloración persistente y sustancial proviene de un enfoque en su tamaño que ha permeado la gestión y el pensamiento de la Junta directiva", aseguraron los fondos en la misiva.

Ante esta carta, Sempra se limitó a señalar que "está comprometida con un diálogo abierto con todos los accionistas y considera las perspectivas de los inversores en el contexto de la estrategia existente de la compañía y las oportunidades para entregar valor a los accionistas a largo plazo".

"Nuestro consejo y la gerencia revisarán su carta y presentación en detalle, y responderán a su debido tiempo", remarcó.

En una presentación anexa a la carta, los fondos detallaron que una de las principales medidas para generar valor a la empresa sería la desinversión en varias empresas, entre las que se incluye su 100% en la chilena Chilquinta, la principal distribuidora eléctrica de la Región de Valparaíso, su 83,6% en la peruana Luz del Sur, su 66,4% en la mexicana IEnova, y los activos que maneja su filial de energías renovables en Estados Unidos.

Según la propuesta de Elliot y Bluescape, esto le permitiría aumentar en US$ 9.000-10.000 millones el valor de la compañía.

"Creemos que se puede llegar a un acuerdo rápidamente para mejorar la Junta y establecer un Comité de Revisión Estratégica con la supervisión, los recursos y el mandato adecuados necesarios para una revisión de cartera y operacional totalmente necesaria y muy objetiva. Creemos que esta revisión se puede completar y un Plan Sostenible de Sempra podría ser anunciado a todas las partes interesadas para fines de año", concluyeron los fondos en sus cartas.

Elliott Management y Bluescape adquirieron recientemente el 4,9% de Sempra Energy, tras invertir en conjunto unos US$ 1.300 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia