Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
MOP impulsará nuevamente el teleférico entre Iquique y Hospicio con una inversión estimada de US$ 83 millones

martes, 12 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Estrella de Iquique


Luego que en 2017 el proyecto que buscaba dotar de un teleférico para unir Iquique y Alto Hospicio fuera retirado por Nueva Vía Consultores de la cartera de Concesiones, este año se decidió reincorporar la iniciativa, esta vez, con algunos cambios que permitirán lograr la ansiada resolución favorable.

Esta vez el proyecto deberá incluir un sistema de buses de acercamiento y una estación intermodal, para lo cual se considera una inversión estimada de USD 83 millones con una estación en Alto Hospicio, en el sector del parque Los Cóndores, un punto de quiebre en el sector El Boro y luego una estación en Iquique.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, asegura que el teleférico es parte de la cartera de proyectos que en materia de concesiones impulsará el MOP, "iniciativa que permitirá fomentar el turismo y entregar una nueva alternativa de transporte, ya que se suma a la ruta 16 y al segundo acceso, actualmente en construcción".

Justamente, la estación intermodal estaría en Iquique, en sector de Tadeo Haenke, una de las conexiones que tendrá la nueva ruta entre ambas ciudades, donde se busca aunar no solo al transporte público, con los buses de acercamiento, sino también complementarlo con un terminal interprovincial que el Municipio está desarrollando.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, explicó que el problema del proyecto para obtener la rentabilidad social, "es que las personas bajaban en este sector y se tenían que ir caminando a Iquique, esto significaba, que bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), no cumplía con la rentabilidad social esperada, y bajo la experiencia del teleférico bicentenario de Santiago y el de Valparaíso supera esa dificultad con una estación intermodal".

El trazado considera en total un total de 5.5 kilómetros, proyecto similar a lo que se hizo con ciudad del Alto y La Paz, sin embargo, en este caso la normativa chilena pone restricciones al uso del espacio aéreo, por lo mismo la ubicación en la zona oriente evitaría que el teleférico pase por sobre las viviendas.

Asimismo, que se le haya declarado nuevamente de interés público al proyecto, según Altermatt, le da nuevamente la posibilidad a la empresa de generar un proyecto de preingeniería en un plazo de dos años "pero nosotros pensamos que ese plazo puede ser acotado en conjunto con la empresa y Concesiones, ya que parte importante de esa ingeniería se hizo en la primera fase (…). Lo que nos permitiría licitar antes", dijo Altermatt.

Los costos de pasajes se estiman de manera inicial en $700, lo que incluiría $200 que son parte del costo de los microbuses de acercamiento para la estación Los Cóndores de Alto Hospicio.

TERMINAL DE BUSES

La Municipalidad de Iquique, presentará tres propuestas, para un nuevo terminal de buses que reemplace al que actualmente se ubica en la zona céntrica de la capital regional.

El arquitecto encargado del proyecto, Diego Rebolledo, afirma que esta iniciativa está en etapa de prefactibilidad. "Esto nos entregará la morfología y el programa arquitectónico, es decir, como debiese ser y un prediseño, propuesta que se entrega para tres sectores, una de ellas en un sector que coincidiría con el lugar donde se pretende instalar una estación de este teleférico".

El arquitecto asegura que si bien el proyecto es de un terminal de buses, "efectivamente estamos pensando en una estación intermodal, donde converjan distintos tamaños de medios de movilización".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia