Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Inicio de la convocatoria:

Invitan a reconocer a profesores que impactan e inspiran con su trabajo

lunes, 11 de junio de 2018

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Global Teacher Prize Chile busca al mejor docente escolar. La postulación vence el 29 de julio.



Ese profesor que logró volver fascinante una batalla que ocurrió hace más de un siglo o el que enseñó a leer a un niño que otros catalogaron como difícil. Ese que de lunes a viernes se levanta para educar en una escuela rural a la que asisten menos de 10 personas, o el que entre 40 niños se las ingenia para innovar y seguir entusiasmando.

Son muchos los docentes que pueden ser catalogados como sobresalientes, y eso es justamente a lo que aspira el Global Teacher Prize (GTP) Chile. El concurso -que cumple su tercer año en el país- es la versión local de una iniciativa mundial que busca reconocer y premiar la labor pedagógica destacada. Bajo la organización de Elige Educar, en Chile ya se ha premiado con US$ 10 mil a los profesores Eligio Salamanca (de la Escuela Básica de Quelhue, ubicada en las cercanías de Pucón) y Eduardo Cortés (de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, en Quillota).

Desde hoy lunes y hasta el 29 de julio, en la página www.gtpchile.cl , apoderados o personas cercanas a un profesor destacado podrán nominarlo para el premio, lo que se suma a la oportunidad de concursar por el gran premio mundial de un millón de dólares. Este se entrega todos los años en Dubái tras el cierre del Foro Global de Educación y Habilidades, instancia que organiza la Fundación Varkey en ese país.

Detenerse a mirar

Para participar en la versión local, los profesores deberán aceptar su nominación en caso de ser ingresados al concurso por otra persona. Los docentes interesados en postular directamente también pueden hacerlo, sin que sea necesario que otra persona los convoque.

"Los países con sistemas educativos exitosos son aquellos que valoran a sus profesores. Gracias a esta valoración, atraen a personas de alto desempeño a las carreras de Pedagogía y le dan importancia a las políticas públicas que les aseguran mejores condiciones para hacer su trabajo", comenta Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

"A través de este premio, buscamos que el país mire a sus profesores. Queremos que en el proceso nos detengamos como sociedad a mirar y reconocer su labor".

Un jurado seleccionará a los cinco mejores finalistas, los que serán dados a conocer a principios de septiembre. En octubre se sabrá quién es el ganador nacional.

En 2017 se recibieron más de 24 mil nominaciones al premio, una cifra que Elige Educar espera igualar e idealmente superar. Para incentivar las postulaciones, la británica Andria Zafirakou, distinguida como la mejor profesora del mundo en marzo de este año, se encuentra actualmente de visita en el país.

Entre hoy y mañana se reunirá con profesores, rectores de universidades y representantes del Ministerio de Educación para comentar su historia: como profesora en un barrio pobre de Londres, ha sabido sacar provecho a las clases de arte para integrar a sus alumnos, muchos de ellos migrantes que ni siquiera hablan inglés.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia