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Everett Darby estará en Chile a fines de junio en el Innova Summit

Ex VP de Innovación de Coca-Cola: "En empresas exitosas es fácil quedarse estancado y creer que está todo resuelto"

lunes, 11 de junio de 2018

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio

El consultor asegura que el mayor desafío de las grandes empresas es mantener la cultura interna de innovación y emprendimiento siempre funcionando.



The Nutrasweet Company, Monsanto y Coca-Cola forman parte del currículum de Everett Darby, conferencista y asesor de empresas que justamente llegó a ser vicepresidente de Innovación (VP) del gigante de las gaseosas.

Con su foco puesto en ayudar a las grandes y medianas empresas a adaptarse a los cambios del mercado y a ofrecer alternativas disruptivas a sus consumidores, Darby hoy es socio de la consultora Growth River y los próximos 20, 21 y 22 de junio estará en Chile como parte del Innova Summit, evento organizado por Innova 360, y que pretende transformarse en un referente e impulsor de la innovación empresarial y el venture capital corporativo. "Mi enfoque en materia de innovación es simple. Mi definición técnica de innovación es que la innovación es cualquier actividad que se traduzca en hacer una organización mejor y más moderna y eso deriva de la comprensión de los puntos débiles y de las aspiraciones del cliente o consumidor", asegura.

-¿Cuáles son los principales desafíos de liderar procesos innovadores en grandes compañías como Coca-Cola?

"Los mayores desafíos para grandes organizaciones como The Coca-Cola Company, Cox Enterprises, Panasonic y otros, especialmente para aquellos que han tenido mucho éxito, es mantener una cultura de innovación y emprendimiento interno. Buscar constantemente nuevas formas de brindar un verdadero valor y satisfacción a los clientes o consumidores mientras se está dirigiendo un negocio".

"En organizaciones exitosas es fácil quedarse estancado y creer que lo tenemos todo resuelto. En ese sentido es fundamental seguir buscando apasionadamente nuevas oportunidades y no ser complaciente, incluso si eso significa ir en contra o canibalizar el negocio actual".

-¿Qué tan difícil es para las grandes empresas hacer una innovación real y no seguir repitiendo fórmulas antiguas?

"Es bastante difícil, pero es factible. A los ejecutivos se les piden ambas cosas: que dirijan un negocio exitoso, al mismo tiempo que buscan formas disruptivas en el negocio, que aporten un mayor valor o diferenciación a los clientes o consumidores".

"Las habilidades necesarias para cada una son diferentes y es imperativo que los altos ejecutivos comiencen a ejercer las habilidades críticas para la innovación. En ese sentido un componente crítico para innovar y entregar su valor es el liderazgo".

-¿Qué camino están siguiendo las empresas que están haciendo un buen trabajo en términos de innovación?

"Son aquellas empresas que están evaluando el estado actual de su organización en términos de cultura innovadora y de innovación en su modelo de negocio".

"Las mejores empresas están avanzando, y al delinear su estado futuro ya están comenzando a avanzar hacia ese futuro estado. Se están volviendo mucho más centradas en el cliente en su enfoque y buscan entregar un factor de valor diferencial para el cliente o consumidor".

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