Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Lluvias, que seguirán hasta el lunes, provocaron cortes de luz en varias comunas:

Sistema frontal afecta a 11 regiones y obliga a cerrar puertos y pasos fronterizos

domingo, 10 de junio de 2018

EQUIPOS DE REGIONES y CRÓNICA
Nacional
El Mercurio

En Lonquimay, La Araucanía, hay cinco mil personas aisladas por la acumulación de un metro de nieve en caminos rurales.



Lluvia, fuertes vientos, nevadas en la cordillera y marejadas, con olas de hasta cinco metros en algunos lugares, fueron los efectos más visibles del sistema frontal que ayer se dejó sentir desde la Región de Antofagasta hasta Los Ríos.

Un panorama que se extenderá hasta el lunes, cuando se espera alcance mayor intensidad. Giovani Giovine, jefe técnico de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que "este sistema frontal de características frías va a sufrir el aporte de dos masas de aire más frías aún, y que van a incidir en que la isoterma cero vaya bajando en su desplazamiento hacia el norte". Por ello se esperan nevadas cordilleranas en la zona centro sur y también en las comunas del sector oriente de la capital.

Las nevadas obligaron a cerrar todos los pasos fronterizos en las 11 regiones afectadas, mientras que la alerta de marejadas que emitió esta semana la Armada determinó que la autoridad marítima cerrara los puertos entre Tongoy y Valdivia.

En la Onemi preocupa especialmente la situación de Atacama, donde precipitará esta tarde, debido a los aluviones que afectaron a la zona en 2015 y 2017, y que causaron daños que aún están en proceso de reparación.

En Valparaíso se registraron voladuras de techos y el cierre de los paseos costeros. Según reportó la intendencia regional, los cortes de luz que hubo afectaron a 5.200 clientes.

En La Araucanía, las nevadas afectaron a las comunas cordilleranas, especialmente Pucón y Lonquimay. En esta última llegó a acumularse hasta un metro de nieve, bloqueando caminos rurales y dejando a 5.500 personas aisladas. En esta comuna, dos personas quedaron atrapadas dentro de un automóvil debido a la nieve acumulada. Carabineros tuvo que rescatarlas.

En Maule, las marejadas y la lluvia produjeron inundaciones en sectores de Constitución. Según el alcalde Carlos Valenzuela, "una calle aledaña al parque fluvial se inundó producto de una alcantarilla que estaba tapada, pero una vez que paró la lluvia se volvió a la normalidad".

Con unos 350 mil clientes sin energía eléctrica, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, informó que "se ha instruido a todas las empresas sanitarias tener todos sus equipos y cuadrillas atentos para cualquier situación de emergencia".

Hasta el cierre de esta edición, en la Región Metropolitana cortes de luz habían afectado a Providencia, Ñuñoa, Estación Central, Lo Barnechea, Paine y Buin. En esta última comuna y en Peñalolén se reportaron inundaciones de pasos bajo nivel. Ayer, los ministros del Interior, Salud, Educación y Desarrollo Social, junto con autoridades de la Onemi, conformaron una mesa técnica en la que analizaron eventuales escenarios del frente climático. Luego de la reunión, se anunció que además de las lluvias que cayeron la noche del sábado y esta madrugada en la capital, se espera un segundo episodio que comenzará cerca de las 18:00 horas de hoy y que estará acompañado de una ola de frío que se prolongará hasta la mañana del lunes. Se prevé que precipite agua nieve en el sector poniente de la capital, y entre 2 a 5 centímetros de nieve en el sector oriente.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, hizo un llamado a "actuar con responsabilidad ", considerando el pronóstico de vientos de mayor intensidad, que llegarán a los 80 km/h.

80 km/h

es la velocidad que alcanzará el viento hoy en Santiago.

350.000

clientes sin suministro eléctrico había ayer en el país.

22

puertos y caletas del país están cerrados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia