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Datos técnicos [secretos de los motores]

El Newton-metro explicado en fácil

sábado, 09 de junio de 2018

Leo Mellado
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Esta unidad de medida determina el torque máximo que puede ofrecer un motor. Mientras más elevado el número, más fuerza tendrá dicho motor.



Torque o par motor es el nombre que se da a las fuerzas de torsión de un motor, y es un dato que vemos en las tablas de especificaciones del motor de un vehículo, donde frecuentemente se expresa con la unidad de medida Nm o Newton-metro. Pero ¿qué significa? ¿Cómo lo interpretamos?

Entender y analizar el torque que produce un motor es tan importante, si no más, que la misma potencia máxima. El torque de un motor influye mucho en el uso que se le puede dar al vehículo. Explicarlo con fórmulas y números es poco comprensible para la gran mayoría, que no tiene conocimientos teóricos en el campo mecánico. Por ello, para comprender esa importante medida, les contamos de forma sencilla que es el torque motor y para qué sirve.

Muchos asocian la potencia de un motor directamente con el torque, y aunque son dos conceptos que trabajan juntos, las dos medidas representan acciones completamente diferentes: potencia es rapidez y torque es fuerza. Como ejemplo, la potencia es la que permite a un auto mantener la velocidad de forma constante; en cambio, el torque es la capacidad de desarrollar fuerza sobre un eje, es decir, es la fuerza que ejerce sobre algo que gire o sobre algo para hacerlo girar. Así que, a paridad de cilindrada, un propulsor de largo recorrido del pistón siempre tendrá mayor torque que un propulsor de pistón ancho y recorrido corto, ese último en compensación podrá trabajar a mayores revoluciones y tendrá más caballos.

Pues bien, en el Sistema Internacional de Medidas, el torque se define en Nm (Newton-metro). Por ejemplo, un camión "X" tiene una potencia de 300 cv y más de 1.000 Nm de torque máximo; en cambio, un deportivo "X" tiene 330 cv y solo 360 Nm de torque máximo. Esta comparación, en palabras simples, da a entender que el camión tiene mucha más capacidad de mover grandes cantidades de peso y una discreta capacidad de mantener velocidad con esa potencia.

Por el contrario, el deportivo no tiene tanta capacidad de mover peso y los caballos le permiten mantener velocidades superiores. La gran diferencia entre ellos es el peso. Así, el deportivo es más rápido por pesar una fracción del camión, pero si pusiéramos los dos motores bajo las mismas condiciones de peso, el motor del camión tendría más capacidad de recuperación en velocidad, sería más económico y podría acelerar más rápido.

Así, para decirlo en breve, el torque es un dato que nos ayudará a entender la facilidad con la que el motor puede mover el vehículo.

Un mayor torque se puede traducir en un porcentaje de economía de combustible, ya que el motor se debe esforzar menos para lograr las prestaciones que uno necesita, además de tener mejor capacidad para recuperar velocidad y mover carga a bajas revoluciones.

Por ende la regla de oro es: cuanto más alto sea el torque máximo y más bajo el número de revoluciones del motor al que se alcanza, tanto más fuerza de empuje tendrá el auto. El motor se comporta más "elástico", pudiéndose concluir que el torque es más importante para el desplazamiento del vehículo que la misma potencia.

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