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El desafío de jugar con la lectura

martes, 12 de junio de 2018

Por Muriel Alarcón
Reportaje
El Mercurio

Apoyados por la fundación danesa Lego, Fundación La Fuente hoy desarrolla un novedoso proyecto educativo: con dibujos, cantos y juegos, propone incentivar en niños el placer de la lectura. Es el puntapié inicial para generar "un laboratorio de experiencias lúdicas" en las bibliotecas, dice su directora, Verónica Abud.



Los cuentos no se leen: se protagonizan y se presentan por medio de dibujos, sonidos, pinturas, juegos, todo para incentivar la creatividad. Es una invitación a niños a desarrollar actividades de cuentacuentos en un formato completamente lúdico. De esto se trata el proyecto que lidera Fundación La Fuente, institución chilena sin fines de lucro que diseña e implementa proyectos de educación y cultura en los sectores más vulnerables del país y es apoyado por Lego Foundation, organización danesa que se creó en 1986 con la misión de promover el desarrollo de los niños por medio del juego.

Bajo esta modalidad, el niño elige el libro que quiere leer y puede cambiarlo si se aburre en el camino. Nadie le exige una prueba de comprensión de lectura al acabarlo. Entonces no es una imposición. La idea es que leer sea un entretenimiento.

Hoy, cuatro de las sedes de "Biblioteca Viva" -una red de nueve bibliotecas públicas que la Fundación La Fuente montó años atrás en distintos centros comerciales del país- son escenario de este proyecto piloto.

-Queremos agregarle valor a la biblioteca actual. Yo ya me había dado cuenta de que el juego era lo que había que hacer. Cuando juegas estás en un estado de placer. En el juego haces que el niño sea protagonista de su aprendizaje. Con esto queremos "desescolarizar la lectura" -dice Verónica Abud, la directora Ejecutiva y fundadora de fundación La Fuente.

La invitación a desarrollar este proyecto llegó a Chile fines de 2016. La Lego Foundation convocó a distintos actores del ámbito de la educación en el mundo a presentar un trabajo en el área en la que se desempeñaran que pudiera transformarse en una actividad de juego.

"Playfuture" se llamaba esta suerte de "plataforma" por medio de la que la organización danesa Lego Foundation buscaba socios en el planeta para explorar nuevas formas de introducir el juego como herramienta de aprendizaje.

Fundación La Fuente postuló con este proyecto de "deconstrucción de una lectura tradicional" y fue elegido, junto a seis candidaturas de distintos países, para hacer una de las "exploraciones" de esta organización danesa. Chile es el único país latinoamericano seleccionado.

-A la Lego Foundation le llamó la atención nuestro proyecto, por (implementarse) en una biblioteca al interior de un mall, un espacio no tradicional. Son las únicas en las que se puede innovar sin tener que pedir permiso. Esto no ocurre en las bibliotecas de los colegios-dice Verónica Abud.

Tras una visita de representantes de Lego a Chile -quienes recorrieron las sedes de Biblioteca Viva durante tres días- hoy hay un equipo de investigadores chilenos trabajando en un "plan de juegos que fomenten la lectura" o en palabras de Abud: "un laboratorio de experiencias lúdicas" al interior de una biblioteca.

 Verónica Abud cuenta que Lego ha insistido en que se trate de una actividad que prácticamente no requiera  plata y que sea tan simple, pero tan posible a la vez, que después cualquier biblioteca pueda implementarla.

Su proyecto llevó a un equipo de la fundación a participar en abril de este año a Lego Idea Conference, una conferencia que se realiza cada dos años en Dinamarca, donde se juntan expertos mundiales que han apostado por el juego como herramienta de aprendizaje.

-En esta conferencia gustó mucho el storytelling. Este es el primer paso para que Chile sea parte de una red latinoamericana, ojalá que podamos armar un laboratorio en el país con todas estas experiencias. Hoy deseamos ser un socio de Lego Foudation; nos están probando -dice Abud.

En agosto enviarán, a modo de avance, un registro audiovisual con su experiencia: en el video aparecerán niños chilenos protagonizando un cuentacuentos a su manera, el rol especificado del mediador, una descripción de los materiales requeridos para la actividad y un manual de cómo los investigadores chilenos aconsejan implementar el juego en cualquier biblioteca del mundo. *

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