Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sergio Morales, agente de futbolistas y copropietario de Coquimbo, rival de los itálicos en la Copa Chile:

"Represento a diez jugadores de Audax, pero no veo conflicto de interés"

jueves, 07 de junio de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

En la escuadra floridana evitan referirse mayormente al tema: "Es una estupidez", dice su presidente, Lorenzo Antillo. Nueva norma prohibirá a mánagers participar en la propiedad de un club.



Copropietario de un club y representante de futbolistas. Sergio Morales, agente hace más de 20 años, es administrador, director y además accionista de Coquimbo a través de Inversiones Villarreal, firma con la que compró la mayoría de los papeles del club.

El próximo martes, su equipo jugará frente a Audax Italiano por la Copa Chile, duelo que tiene un morbo especial: Morales representa a una decena de jugadores del equipo de La Florida y cinco de ellos llegaron provenientes desde el club de la Cuarta Región.

"Represento a diez jugadores de Audax, pero no creo que haya conflicto de intereses. Tenemos una buena relación con Audax y en el último tiempo se ha dado la situación de que hemos vendido jugadores, y eso hace que el club confíe en nosotros y siga comprando nuestros futbolistas. Cuando Audax clasificó a una copa internacional después de mucho tiempo nadie habló de esto", dice Morales.

-¿No cree que haya un conflicto ético entre ser representante y dueño de un club?

"No. Acá en Chile sucede mucho que se habla de conflicto o de ética, pero en Sudamérica muchos clubes son manejados por representantes que trabajan dentro del medio local e internacional".

- El reglamento de intermediarios, aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, prohibirá a los representantes de jugadores participar en la propiedad de un club. ¿Qué priorizará? ¿Ser administrador o agente?

"Tendré que revisar el reglamento y si tengo que dejar la administración del club, la dejaré. Porque para mí lo primero es la representación de jugadores. Llevo 20 años trabajando en esto y pretendo seguir 20 años más".

- ¿Cree que la llave Audax versus Coquimbo en la Copa Chile fue armada a dedo?

"No me voy a referir a eso. Ese es un tema que debe ver la ANFP".

En Audax Italiano , Lorenzo Antillo , presidente del club, sostuvo escuetamente: "Estoy fuera de Chile, no hay ninguna relación. Es una estupidez", dijo antes de colgar el teléfono.

Jorge Contador , timonel de Coquimbo Unido y hermano del socio de Morales en Inversiones Villarreal, respalda a su administrador: "No tengo idea a quién representa Morales, pero no hay conflicto de interés. Confío ciegamente en los jugadores", comenta.

-El reglamento de intermediarios prohíbe que los representantes sean dueños de los clubes...

"Sí, pero se ejecutará a final de año".

-¿Morales no podrá seguir siendo dueño a final de año, entonces?

"No debería si es que la ley no lo permite. Mientras yo sea presidente del club, no se va a hacer nada que no esté dentro de los cánones legales".

-¿Cuál es el objetivo de la regla?

"Me imagino y es claro, que es que los representantes no tengan participación en la propiedad en los clubes, y apenas empiece a regir se va a cumplir. Pero si aún no empieza a funcionar, no hay un inconveniente, y tampoco hay algo que sea cuestionable de la actividad que realiza el señor Morales".

-Si la regla no existiera, entonces, ¿no lo encontraría antiético?

"Pero antiético por qué, ¿cuál es el problema?".

- ¿Usted no cuestiona entonces que los representantes sean dueños de los clubes?

"Yo llegué después que él y si ya estaba, cómo iba a llegar y lo iba a sacar. Hay un contrato firmado de antes de que yo llegara y tengo que cumplirlo. Y si todavía la ley no está vigente, no puedo dejar un compromiso que está firmado, en acuerdo por una concesión para que sea el administrador del club".

La postura de la ANFP

Pese a que "El Mercurio" intentó entrevistar a directivos de la ANFP, en Quilín se remitieron a entregar el siguiente comunicado.

"Más allá de este tema en específico (Audax-Coquimbo), hemos venido trabajando para entregar mayor transparencia al fútbol chileno, especialmente con respecto a la propiedad de los clubes, y la relación entre estos y los representantes. Prueba de ello es la aprobación por parte del Consejo de Presidentes de un reglamento de intermediarios que iniciará su implementación durante el segundo semestre".

11 JUGADORES DE AUDAX SON REPRESENTADOS POR MORALES: CROVETTO, ÁBRIGO, LEDESMA, CARRASCO, FERNÁNDEZ, MARTÍNEZ, DÍAZ, CORNEJO, LABRÍN, JERALDINO Y CABRERA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia