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Tesla inscribe marcas en Chile en el rubro fotovoltaico

domingo, 03 de junio de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Tesla Inc., la firma conocida mundialmente por fabricar autos eléctricos de lujo -ligada al empresario Elon Musk-, ha comenzado a demostrar interés comercial en Chile.

Hace ya siete años inscribió su marca de automóviles en el país. Y en enero de este año, Eduardo Bitran, en ese entonces vicepresidente ejecutivo de la Corfo, reveló a Financial Times acercamientos con Tesla para que la firma invirtiera en una planta de procesamiento de litio en Chile.

Y hace poco más de una semana la empresa ingresó una solicitud a Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), para inscribir varias marcas relacionadas con el sector energético, en específico, del área fotovoltaica. Primero, por servicios de consultoría en el sector eléctrico, específicamente "en el campo de la eficiencia energética relacionada con la energía solar y renovable", según detalla el documento. Además, solicitó inscribir la marca que entrega el servicio de fabricar paneles solares, repararlos, supervisarlos e instalarlos. Entre otros productos inscritos, se encuentran los techos con paneles fotovoltaicos y también los "equipos de energía solar, módulos solares fotovoltaicos, en la forma de paneles para convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica; equipos para usar en colectar y convertir la energía solar en electricidad, e inversores".

Así, Tesla podría prepararse para llegar al país e invertir en el rubro de la energía solar, una fuente de producción energética que se ha ido masificando en el país. Datos del Inapi especifican que este proceso habría comenzado el año pasado, y que la solicitud aún no está aprobada. Desde la institución consignaron que, para inscribir una marca en Chile, siempre debe haber un representante local que realice la gestión.

Quien representa a Tesla en los procesos de inscripción de propiedad intelectual desde 2011 en el país, es el estudio de abogados Beuchat, Barros y Pfenniger. Ellos reciben las solicitudes directamente desde la firma estadounidense Arent Fox, una gigante de la industria legal, con sede en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington D.C. Debido a esto, el bufete chileno no tiene contacto directo con la empresa estadounidense de vehículos eléctricos.

Una fuente informada de las solicitudes, asegura que, aunque la empresa no ha confirmado ningún proyecto en Chile, la inscripción de la marca es señal de que el país está en el radar.

Desde la empresa, con sede en Palo Alto, California, no emitieron comentarios al respecto.

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