Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Solo la etiqueta #cuentapublica tenía 87 mil mensajes:

Cuenta Pública generó más interacciones en Twitter que la última elección presidencial

sábado, 02 de junio de 2018

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Los internautas prestaron mucha más atención a este primer mensaje y anuncios del Presidente Piñera en el Congreso Pleno que al desarrollo de la segunda ronda de las elecciones de diciembre, según detectó análisis del Observatorio de Política y Redes de la U. Central.



Ochenta y siete mil interacciones registraba anoche en Twitter la etiqueta #cuenta pública, la más utilizada por autoridades e internautas para difundir sus puntos de vista respecto del mensaje del Presidente Sebastián Piñera al Congreso.

Esa era la cantidad de menciones contabilizadas en la red social hasta las 21:30 horas de ayer.

El despliegue del discurso en Twitter fue monitoreado en tiempo real por el Observatorio de Políticas y Redes de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, que registró y analizó las menciones para evaluar el impacto del mensaje en esa red.

Al respecto, notaron que las interacciones de #cuentapublica superaron con creces la suma de todas las etiquetas usadas durante la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre, que acumuló 59.860 menciones. Según los análisis, esto dejó en claro que para la primera Cuenta Pública del segundo gobierno de Sebastián Piñera, los usuarios de internet estuvieron "más atentos en el territorio digital comentando los hechos anunciados por el Presidente".

De hecho, un día antes de la Cuenta Pública, La Moneda estrenó en redes sociales la etiqueta #Chilecuentacontigo, que tuvo 14.812 interacciones hasta las 19:00 horas de ayer. También se difundió un video asociado, que alcanzó unas 11 mil reproducciones en Twitter.

Entre los comentarios más frecuentes destacaron temas como el derecho a la adopción (con el énfasis de que son los niños los que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia, y no las personas o parejas a adoptar), así como el nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. También estuvo el tema migratorio, sobre todo respecto de la alusión presidencial de haber puesto "orden en la casa".

En tanto, durante los 135 minutos que duró la Cuenta, los ministros del gabinete de Piñera emitieron 147 tuits, con unas 4.323 palabras, de las cuales "unidad" fue la más repetida. También destacaron los términos "educación", "desarrollo", "nacional", "sistema" y "futuro". Solo dos de los ministros se restaron de tuitear sobre el mensaje: el de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, según los datos registrados por el Observatorio de Política y Redes. Más tarde, el ministro Ward celebró el mensaje compartiendo un video.

Encuesta de valoración

Mientras el Jefe de Estado hablaba en el Salón de Honor del Congreso, el Observatorio de Política y Redes de la UCEN realizó una encuesta respecto de la valoración del mensaje en Twitter. La pregunta se formuló durante tres horas y fue segmentada hacia un público orientado a temas políticos.

Hubo 1.907 respuestas; de ellas, un 43% tuvo una percepción positiva del mensaje presidencial; un 38% negativa, y un 19% optó por "No sé", "No me interesa".

En Facebook e Instagram

El Ejecutivo también había promovido la transmisión vía streaming a través de la página oficial Gobierno de Chile en Facebook, que sumaba 58 mil reproducciones hasta las 21 horas de ayer.

Los usuarios de esa red social compartieron la emisión 934 veces y postearon 2.364 comentarios, con predominio de instituciones públicas.

En Instagram, en tanto, la presencia en imágenes fue menor. La etiqueta #cuentapublica sumó cerca de 1.500 posteos en una cuenta del mismo nombre. En tanto, #Chilecuentacontigo reunió 214 posteos.

Etiqueta y críticas

Entre las principales etiquetas en Twitter vinculadas al mensaje presidencial, grupos opositores crearon #PiñeraNoEsFeminista, que hacía alusión a temas de género y tuvo 3.036 interacciones. Otro fue #PiñeraNo, con críticas a los anuncios, con 2.688 menciones. Y también hubo uno llamado #QuePiñeraHableDe, que partió el día antes planteando temas de interés público y local, que tuvo 7 mil menciones el día previo al discurso.

Tuits de ministros desde el Congreso. Los que más tuitearon durante la Cuenta fueron Cecilia Pérez (46 tuits), Pauline Kantor (14), Cristián Monckeberg y Alejandra Pérez (10), Gloria Hutt y José Ramón Valente (9) y Nicolás Monckeberg (7).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia