Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gobierno presentará la próxima semana un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado:

Morosos del CAE podrán ser parte del nuevo sistema único de créditos

sábado, 02 de junio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

El préstamo para financiar los estudios superiores tendrá un tope de pago de 15 años, y luego se condonará el remanente. El Presidente explicó que con el cambio, se alivia "la pesada mochila de deudas del mecanismo antiguo".



Aún queda cerca de un mes para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno para enviar al Congreso el proyecto que crea el mecanismo que remplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, según anunció el Presidente Sebastián Piñera, la próxima semana se presentará esta iniciativa, que los últimos meses han trabajado los ministerios de Educación y Hacienda.

"Enviaremos un proyecto de ley que crea un nuevo sistema único de créditos, más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas", anunció el Mandatario.

El préstamo será administrado por el Estado y no tendrá a la banca de intermediaria. Además, contará con una tasa de interés anual del 2%, será contingente al ingreso y se pagará tras haber terminado los estudios, con un tope de 15 años (ver recuadro).

Según se detalló, el mecanismo reemplazará al CAE y al Fondo Solidario, y todos los jóvenes que tengan uno de estos créditos podrán optar a este nuevo préstamo. "Es un sistema que combina libertad y solidaridad", explicó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en Valparaíso.

Añadió que los alumnos podrán elegir en qué régimen estar. "El CAE va a seguir subsistiendo para quienes quieran permanecer en el sistema y no cambiarse. Eso es parte de la libertad de las personas". Varela, dijo, eso sí, que "todos los nuevos estudiantes se van a incorporar al nuevo sistema".

Detalles y reacciones

El proyecto también beneficiará a los actuales morosos del CAE. Según los últimos datos de la Comisión Ingresa, hay más de 874 mil beneficiarios del CAE, de los cuales 397 mil están estudiando y hay otros 151 mil que están morosos. De esos últimos, hay más de 100 mil personas que deben más de 13 cuotas, por un total de $570 mil millones.

Según explicó el ministro Varela, "todos los morosos actuales del CAE van a poder acercarse y negociar (las cuotas pendientes), adscribiéndose a este nuevo sistema". Según detalló, "el stock de esa deuda que van a tener, se va a tirar al final del período de pago, de manera que ellos tienen que aceptarla libre y soberanamente".

A juicio del Mandatario, con este nuevo sistema se cumple "nuestro compromiso de que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos", y "que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas del sistema antiguo".

El hecho de que los actuales deudores morosos se puedan incluir en el sistema fue bien recibido por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Alfonso Mohor, uno de sus voceros, dijo: "Me parece bien que se hagan cargo de manera retroactiva de la situación que provocó la administración del Estado, (...) pero hay que estar atentos. No me parecería raro que las posibilidades de acceder al nuevo sistema tengan condiciones que lo imposibiliten".

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró a favor de la política, pues, "se justifica en los jóvenes que tuvieron una mala educación superior". Pero manifestó que se debe considerar "cómo esto va a incidir en el presupuesto global de educación".

En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, destacó que el nuevo proyecto termina con la presencia de los bancos en la entrega de los créditos. "Había un clamor por salir de la banca y eso se hace", aseguró.

''Que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas del sistema antiguo". SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República

''Me parece bien hacerse cargo, pero no sería raro que las posibilidades de acceder al nuevo sistema tengan condiciones que lo imposibiliten". ALFONSO MOHOR Vocero de la Confech

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia